Enrique Solís Esquivel, alias Cable, fue detenido anteanoche por los homicidios de los hermanos Funes, ocurridos en enero y febrero pasado, en el marco de una seguidilla de ataques entre dos bandas de zona sur. "Tiene un grado de participación importante en ambos hechos", dijo el fiscal Pablo Pinto, que hasta ayer tuvo la causa, ya que hoy jura como juez penal. También se lo acusa por el ataque a tiros que sufrió Jorge, el padre de los Funes. El muchacho de 33 años está sindicado como quien conducía el auto desde el cual le dispararon a Jonatan Funes, cuando salía de visitar a uno de sus hermanos presos en Piñero, el 5 de febrero pasado, en plena siesta. Además, tendría una "mayor" participación en el crimen de Ulises, perpetrado el 7 de enero. En la causa se busca también al apodado Jija, jefe de la barrabrava de Newell's, que tiene pedido de captura nacional. 

Tras la espiral de violencia relacionada a la disputa entre los Funes y los Caminos, en zona sur, ayer la Policía Federal dio con uno de los sindicados en tres de los últimos hechos de sangre. "Cable" estaba siendo intensamente buscado. Incluso, la semana pasada se realizaron 14 allanamientos, pero solo hubo secuestro de armas, vehículos y algunos estupefacientes.

Durante la madrugada de ayer, el acusado fue sorprendido mientras caminaba por Ayacucho y Muñoz, en el corazón de barrio Tablada, alrededor de la 1.15 de la mañana. "El no se resistió en ningún momento, solamente pidió protección para su mujer y su hijo de siete años. Todo esto comenzó por una disputa de adolescentes: Solís y (René) Ungaro tuvieron problemas por una mujer", dijo la abogada Romina Bedetti.

"Cable" será imputado por tres hechos, en los que tuvo diferentes grados de participación. En el homicidio de Ulises Funes, del 7 de enero pasado, se le atribuye una participación que se calificó como "mayor", en comparación con lo que se le achaca en el caso de la muerte de su hermano, un mes después. El primer domingo de enero, Ulises estaba con su novia frente a un pasillo de barrio La Lata cuando pasó un auto gris con al menos tres ocupantes desde el cual le dispararon balas calibre 9 milímetros a la cabeza y el tórax.

También lo acusarán por el último de los homicidios de la saga: el de Jonatan Funes, de 28 años, cuando éste salía de la cárcel de Piñero de visitar a su hermano Alan. El Audi negro en el que se trasladaba fue interceptado por una camioneta que se dirigía por la ruta 14 y le cortó el paso cuando llegó a la A012. Según trascendió, "Cable" conducía y otras dos personas tiraron. Funes se bajó del auto y salió corriendo pero no pudo escapar de las balas. Con él viajaba una amiga de la familia a quien los autores del hecho le dieron un mensaje: "Te dajamos viva para que cuentes lo que pasó".

Según indicó la abogada del acusado, a su cliente también le achacarán el ataque a tiros contra el padre de los Funes, Jorge, ocurrido en Alvear el 1º de enero. Un vecino escuchó disparos y cuando salió lo encontró mal herido en la vereda.

La defensora aseguró que la acusación contra su cliente tiene que ver con una denuncia que éste hizo contra personal policial, en Asuntos Internos, el 20 de diciembre pasado, luego de que un agente de la comisaría de la zona de Tablada le pidiera dinero "por ser amigo de Tubi Segovia", cercano a los Caminos. En enero, la abogada aclaró que cuando fue asesinado Ulises, su cliente estaba cenando con su padrino, "chofer de un funcionario provincial".

Si bien el enfrentamiento de los Funes contra los Caminos viene desde hace años, el conflicto cobró fuerza cuando mataron a la madre de los Funes, Mariela Miranda, en marzo de 2016. Por ese hecho está preso el hijo de Pimpi. Además, durante este verano, los Funes cobraron notoriedad: Alan, otro de los hermanos, está preso en Piñero tras celebrar el Año Nuevo con una ráfaga de tiros de ametralladora al aire, mientras debía cumplir prisión domiciliaria por un homicidio de 2016, cuando tenía 17 años. Mientras estuvo prófugo, el 15 de enero fue asesinada Marcela Díaz, hermana de Tubi Segovia. Testigos lo sindicaron por ese crimen, junto a su novia Jorgelina Selerpe, a quien días después le mataron a un tío.

El primero de los detenidos de la familia, en allanamientos de septiembre pasado, fue Lautaro "Lamparita" Funes, sindicado jefe de la asociación ilícita que le atribuyen a la familia, junto a Ungaro, que cumple condena por el homicidio de Pimpi.