Banfield perdió anoche 1-0 ante Nacional, en Montevideo, en el partido de vuelta por la fase 3 de la Copa Libertadores y no pudo concretar su objetivo de ingresar al Grupo F del máximo torneo continental. El equipo uruguayo será rival de Estudiantes, Santos y Real Garcilaso.
El conjunto argentino necesitaba la victoria o un empate 2-2 o por más goles, ya que el local se beneficiaba con los tantos de visitante señalados en el 2-2 de la semana pasada en el estadio del Taladro. Pese a esa obligación, Banfield arrancó el cotejo demasiado atrás, acorralado por Nacional, que tuvo su primera chance a los 11, cuando Arboleda tapó un remate franco de Romero. El local controlaba el trámite, mientras la visita no tenía volumen de juego en su mediocampo, haciendo que Cvitanich quedara aislado en la ofensiva. Inesperadamente, el experimentado goleador estuvo cerca de abrir el marcador a los 32 minutos, a la salida de un corner, al conectar un cabezazo de Civelli. A partir de esa jugada creció el conjunto de Falcioni, que sufrió sobre el final de la etapa por un zurdazo de De Pena.
Banfield salió a jugarse la ropa en el complemento. Tomó riesgos y estuvo a tiro de sacar ventaja a los 56, cuando Conde atajó un tiro libre de Dátolo dando un rebote que aprovechó Cvitanich, aunque el arquero uruguayo tapó con su cara el remate con destino de red. Ese lapso favorable al Taladro se terminó cuando Nacional ajustó las marcas y dividió el control del trámite, que se hizo de ida y vuelta. No abundaban las opciones de gol, por eso la visita lamentó cuando Ricci pasó por alto un claro penal de Romero sobre Bertolo. Insistió Banfield, pero el que rompió el cero agónicamente fue Zunino, con un remate de afuera del área que dejó parado a Arboleda. El resultado desató el festejo de Nacional y la reacción airada de los jugadores de Banfield, que se fueron encima del árbitro para reclamarle por aquel penal que no sancionó.