La niñez en peligro
Desde hace al menos dos años hemos estado advirtiendo y pidiendo explicaciones al Gobierno de Santa Fe sobre las irregularidades que se producen en estos lugares vinculados a la Subsecretaría de Niñez de la provincia, que esta semana confirmó un preocupante informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia sobre los 41 centros residenciales: hacinamiento, fallas edilicias y falta de personal.
Durante los años 2016 y 2017, junto a la diputada Chialvo, solicitamos informes sobre los problemas del área de infancia, requiriendo datos estadísticos sobre mortalidad infantil y coeficiente de Gini en la provincia, por distrito; recursos económicos, logísticos y humanos, técnicos, profesionales y no profesionales destinados al abordaje de los mismos.
Esos pedidos fueron motivados por la huida de niños institucionalizados que vivían en la Casa Cuna de la ciudad capital y sobre los casos de desnutrición en Reconquista. El último hecho fue el suicidio de un adolescente que sufrió bullying en el establecimiento educativo al cual concurría en la ciudad de Santa Fe. Ninguno de estos pedidos recibió respuesta del Ejecutivo.
Dos veces requerimos la urgente convocatoria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia -previsto por la Ley 12.967‑ que duerme hace un año y medio el sueño de los justos en la comisión de Asuntos Constitucionales.
Tenemos la obligación de conocer sobre las políticas que la Subsecretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia implementa y lleva adelante con el fin de salvaguardar y promocionar los derechos de los menores.
Los dispositivos exigidos por la ley vigente son hoy insuficientes, inexistentes o inadecuados. Nosotros ya hemos planteado estas cuestiones y la Cámara ni siquiera las ha tratado. Es fácil decir una vez por año que en el tema Niñez hay muchas irregularidades, y que después quede todo en el olvido.
Silvia Simoncini, diputada provincial bloque Frente Justicialista para la Victoria‑PJ