Desde Santa Fe
La fiscal Elena Perticará y los abogados querellantes Eduardo Jauchen y Oscar Radquievich solicitaron al juez de la Cámara Penal Oscar Burtnik que revoque el sobreseimiento del presidente del Consejo de la Magistratura y secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Leandro Maiarota, en una causa que lo investiga -entre otros‑ por supuesta "administración fraudulenta" cuando era síndico de una empresa privada. La situación del funcionario se trató en una audiencia de apelación en el primer piso de Tribunales, en la que se discutió la elevación a juicio, que ahora deberá resolver Burtnik. Casualidad o no, cuando el juez había dispuesto un cuarto intermedio al filo del mediodía, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein ingresaba al área de la Corte Suprema de Justicia, donde se reunió con su presidente, Rafael Gutiérrez.
La causa en la que se investiga a Maiarota sólo tiene interés público por el cargo que éste ocupa hoy en el gabinete del gobernador Miguel Lifschitz y su condición de presidente del Consejo de la Magistratura. Entre los concursos en los que adopta decisiones se definirán los reemplazantes de los jefes del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal y del Servicio Público de la Defensa y Gabriel Ganón y el futuro auditor general del MPA que controla a los fiscales, pero está vacante desde que la Legislatura rechazó el pliego del criminólogo Enrique Font, en 2012. En la sucesión de De Olazábal concursa el secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Coccocioni y por el cargo de auditor del Ministerio Público picaron en punta el ex secretario de Seguridad, Matías Drivet y la ex presidenta del Consejo de la Magistratura, Maria Cecilia Vranicich.
Rosario/12 ya informó sobre la migración de funcionarios socialistas y radicales al Poder Judicial, el último el abogado Fabio Mudry, que era operador de confianza del ministro de Gobierno Pablo Farías y hoy es vocal de la Cámara Penal de Santa Fe, en la emblemática Sala I. Mudry es colega de Burtnik, que integra la Sala II después de sus vínculos políticos con el ex diputado de la UCR Darío Boscarol y su hermano, el actual diputado Alejandro Boscarol.
La fiscal Perticará elevó a juicio la causa que investiga a Maiarota en octubre de 2014. En la requisitoria, planteó que la "participación" de los síndicos de la empresa -uno era Maiarota‑ fue "esencial" para que se consumaran las maniobras que "tanto perjuicio económico" provocó a los querellantes que representan los abogados Jauchen y Radquievich. Maiarota "omitió las obligaciones específicas de su cargo", dijo Perticará.
Pero en marzo de 2016, el juez Darío Sanchez desestimó los cargos contra Maiarota y dictó su sobreseimiento. Sin embargo, la fiscal apeló al considerar que existen pruebas para llevarlo a juicio junto con los otros cuatro imputados. Y lo mismo hicieron los querellantes. "Los hechos son sagrados", dice el escrito de Jauchen y Radquievich. "La actuación concreta de los síndicos no es inocente".
Esto es lo que se discutió en la audiencia de esta semana. La fiscal solicitó a Burtnik que anule el sobreseimiento de Maiorata y pase la causa a juicio, en un planteo que compartió la querella. La abogada del funcionario rechazó el agravio y solicitó la desvinculación de su cliente del proceso. En el debate, Radquievich y Jauchen dieron cátedra de derecho.