El Índice de Confianza del Consumidor cayó 3 por ciento en febrero con respecto al mes anterior. Así lo informó ayer la Universidad Di Tella. En la comparación interanual el índice mostró un incremento de 7,7 por ciento. Desagregado por subíndices, el bloque situación personal lideró la caída mensual, al desplomarse 6 por ciento en febrero. En la lista siguió situación macroeconómica, que se redujo en 5,4 por ciento. El único que mostró signos positivos fue bienes durables e inmuebles, con un aumento de 4,7 por ciento. La percepción de las condiciones presentes registró una suba de 1,6 por ciento, mientras que las expectativas futuras se desplomaron 6 por ciento.
En lo que refiere a la distribución territorial, la confianza del consumidor subió 0,3 por ciento en el interior del país y bajó 5,2 por ciento en el Gran Buenos Aires. En Capital Federal cayó 2,5 por ciento. En tanto, según el nivel de ingresos, el nivel de confianza bajó un 8,3 por ciento para el sector de los encuestados con mayores ingresos y subió un 3 por ciento para los encuestados con menores ingresos.
El rebote de la inflación a partir de finales del año pasado y la alta volatilidad del dólar en lo que va de este año fueron algunos elementos centrales para explicar el deterioro de las expectativas de la población sobre la marcha de la economía.