A 15 años de la violenta represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2011, que dejó nueve víctimas fatales en la provincia, familiares y organizaciones sociales se manifestaron ayer en Tribunales provinciales. "La justicia la hacemos entre todos y todas, porque aquí solo encontramos impunidad", dijo Celeste Leprati, la hoy concejal hermana del militante Claudio "Pocho" Leprati, asesinado mientras pedía desde el techo de una escuela de barrio Ludueña que no tiren porque adentro había chicos comiendo. En las pintadas y en los discursos insistieron: "Cárcel a (el entonces gobernador Carlos) Reutemann. Cárcel a los responsables".

Ricardo Villalva, Walter Campos, Yanina García, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pacinni y Leprati. Sus nombres retumbaron sobre el mediodía en calle Balcarce, y el grito de "presente, ahora siempre" acompañó las voces de los familiares.

"Mi hermano fue el primero de los muertos de 2001 en la provincia. Era pura alegría. El traía a todos los chicos a comer a mi casa, con lo que reunía del cirujeo. En esa época era lo único que había y hoy la situación está igual", dijo la hermana de Delgado. "Hoy las causas están cerradas y no se volverán a abrir. Hay impunidad", sostuvo.

Celeste aseguró que "no hay que dejar de nombrar a los responsables políticos y policiales: Reutemann, Alvarez, Lorenzo Domínguez, Storani, Milicic, a los jefes policiales de aquel momento, como Maldonado. Esa es parte de la tarea que tenemos. A 15 años es la impunidad lo único que encontramos como respuesta. Cómo vamos a decir que hay justicia cuando hubo nueve muertos: siete a manos de la policía y dos que murieron como consecuencia de la represión", recordó.

Para Leprati, "toda la cadena de mando de la provincia, que no fue investigada, nos cuesta la impunidad en la que estamos". Además, recordó que "semanas atrás se realizó el tercer encuentro de familiares del país, al que también fueron cientos de personas que quedaron gravemente heridas por la represión. Hubo abrazos y relatos, pero costó muchísimo, porque son 15 años de un dolor que no va a desaparecer, de que los asesinos están libres y nunca rindieron cuentas. Durante este 2016 lograron en Corrientes que se condenara a los policías acusados del crimen de Ramón, un joven de 23 años. Los compañeros de Capital Federal contaron que se logró -aunque no estamos conformes con las penas- una condena que muestra un antecedente importante en el caso de un responsable político: (Enrique) Mathov", quien era por entonces secretario de Seguridad. "Nos deja abierta la puerta para decir que si allá pudieron, aquí también podemos pensar que sigue abierta esa posibilidad", dijo la edila.

Por la tarde, una marcha unió la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera, donde hubo un festival para recordar a las víctimas.