Desde Santa Fe
Cientos de personas se movilizaron ayer hasta las puertas de Radio Nacional Santa Fe para exigirle a su director José Zenclussen que pare la mano en el intento de despedir ‑a fin de mes‑ a cinco periodistas de la emisora por sus convicciones personales. "Nos quieren echar por nuestras ideas", reveló uno de los amenazados. El secretario general del sindicato Pablo Jiménez dijo que se trata de una "persecución política" de Zenclussen a los colegas, a quienes reprocha su adhesión al "proyecto nacional y popular que él no quiere que siga". El delegado de base Gustavo Castro lo describió como parte del "escenario de revanchismo" que se vive en la radio porque "el caso de Santa Fe es único en el país". Mientras que el ex diputado del Frente Progresista Antonio Riestra lo consideró una "purga ideológica".
Un abrazo solidario de más de 200 personas rodeó ayer a los cinco colegas amenazados con el despido: Alejandro Brittos, Romina Mansilla, Soledad Mizerniuk, Javier Gatti y Claudio "Turco" Cherep. Brittos es secretario gremial de la Asociación de Prensa, Romina la secretaria de Acción Social y Soledad la secretaria de Capacitación. Cherep es un referente de la cultura y ganó el Martín Fierro.
Los cinco están precarizados, bajo la pantalla de "contratos artísticos" que la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa los denunció como "fraude laboral".
Repudiaron los despidos el secretario general la CTA José Testoni, Patricia Mounier, de Sadop, y los diputados Fabián Palo Oliver (UCR), Leandro Busatto (Frente para la Victoria), entre otros. "Este ataque a Radio Nacional es un ataque a la palabra de los trabajadores", advirtió Testoni.
El líder de la Asociación de Prensa, Pablo Jiménez, dijo que en Radio Nacional hay "103 contratos artísticos" fraudulentos en el país, en una negociación con las autoridades nacionales se acordó que quedaban 88, entre los quince que no se quieren renovar están los cinco de Santa Fe. "Claramente hay una persecución política" de Zenclussen a los colegas porque "dijo que no le gusta lo que hacen y entiende que ellos fueron parte de un proyecto político que él no quiere que siga".
Zenclussen no sólo es empresario de medios. En 2008, en el lockout de las patronales del campo era el locutor en los actos de la Mesa de Enlace.