Investigadores y becarios tomaron ayer el predio del Conicet Rosario, ubicado en Ocampo y Esmeralda, para demandarle a las autoridades locales un pronunciamiento a favor del ingreso de todos los recomendados, el pase a planta de los contratados, y contra el recorte en becas. Para los becarios la restricción en los ingresos a la Carrera de Investigador significa el despido y expulsión de personas que se estuvieron formando durante más de siete años dentro del organismo y que no podrán seguir sosteniendo sus carreras y sus puestos de trabajo. Los trabajadores resolvieron la toma durante una asamblea en la que además se decidió realizar hoy concentración en el CCT-Rosario para luego movilizar hasta la Facultad de Ingeniería, y otra mañana a la Asamblea Universitaria para solicitar al rector Héctor Floriani y a los asambleístas que se expresen a favor de las reivindicaciones planteadas.
Unos 150 trabajadores se reunieron ayer en el predio del Conicet Rosario para realizar una asamblea, preocupados por el recorte en el número de becarios que pasarán a ser investigadores. En Rosario precisaron que de 57 postulantes evaluados sólo 11 integran la lista de ingresos aprobada por el directorio del Concejo que hoy anunciará los ingresos.
"Lo que se vivió hoy (por ayer) fue histórico, nunca se tomó el predio y nunca hubo una asamblea tan numerosa. Se vaciaron los institutos para participar de la asamblea. Hay una fuerte voluntad de los compañeros de seguir apostando a la movilización, a esta construcción colectiva", dijo a Rosario/12 Pablo Rullo, delegado de los becarios del Conicet Rosario. "Es una toma simbólica y pacífica, no vamos a impedir el trabajo de los compañeros, si no convencerlos a que se sumen a la lucha, pero vamos a mantenerla hasta obtener una respuesta", abundó.
El pasado viernes, el Conicet publicó los resultados de los ingresos a la carrera de investigador a nivel nacional. "No sólo confirmaron un recorte brutal en el número de becarios que pasarán a ser investigadores, 385 de un total de 1520 postulantes, también poniéndole nombre y apellido a los compañeros que desde hace 5 o 7 años trabajan en el organismo y a los que hoy se los expulsa", dijo Rullo.
"Otro tema sensible es el de la renovación de los contratos, son cerca de 80 compañeros que trabajan en la administración, y a los que se les vence el contrato el 31 de diciembre. No tenemos garantías de lo que vaya a suceder en este panorama", planteó el delegado.
El plan de lucha de los becarios e investigadores del Conicet Rosario continuará hoy con una concentración a las 9 en el predio del organismo. A las 11 marcharán hasta la puerta de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Pellegrini al 200, donde realizarán un acto. Los trabajadores consiguieron ayer el pronunciamiento del directorio sobre los reclamos, y además que los desobliguen para poder participar de la marcha y el acto. Mañana, en tanto, irán hasta la Asamblea Universitaria --que también se realizará en Ingeniería-- para solicitarle al rector y a los asambleístas que se pronuncien a favor de los reclamos.
Los trabajadores exigieron la renuncia del ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, y la del presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto.