Si aplicáramos nuevas tecnologías en el proceso electoral santafesino se lograría un gran avance, sobre todo porque nos permitiría simplificar el agobiante recuento de votos a la vez que produciría una reducción de los conflictos e incertidumbre en momentos sensibles del comicio como cuando se quiere conocer quiénes son los ganadores de la contienda electoral. Y no estamos hablando de rapidez en detrimento de la seguridad del voto. Desde el Frente Progresista impulsamos oportunamente la Boleta Unica para garantizar los principios sustanciales que deben presidir el voto popular. Lo que ahora queremos es modernizar el sistema con los mismos recaudos y en la misma dirección. Es por ello que prima en nuestro proyecto el respeto constitucional y legal a fin de garantizar esos principios sustanciales que aseguren la confianza ciudadana. Están previstos procedimientos de control, fiscalización y auditorías antes, durante y después del acto electoral.

Sabemos que la incorporación de tecnología en las distintas fases del proceso electoral deberá ser gradual y que deberemos contemplar la capacitación de todos los actores: partidos políticos, fiscales, funcionarios judiciales, operadores estatales, ciudadanos integrantes de mesas electorales. Tenemos las herramientas y los académicos preparados para esa tarea.

A diferencia de las experiencias de Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los poderes públicos transfirieron su competencia a una empresa comercial, nosotros rechazamos de plano privatizar la soberanía política y proponemos al Estado como actor y garante del voto soberano en concordancia con lo que establece acertadamente el máximo órgano electoral nacional.

Confiamos en el desarrollo creativo de los distintos estamentos del Estado provincial que han demostrado ser los más idóneos para incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación al proceso electoral. Y es precisamente por eso que proponemos que sean estos organismos, dependientes del Poder Ejecutivo y auditados por el Tribunal Electoral Provincial, los encargados de llevar adelante el proyecto.

Creemos que deben asegurarse la transparencia y la publicidad de la elección. Y ello es garantizado al elector por un triple control: 1) la comprobación visual en la pantalla antes de su conformidad final para verificar correctamente su elección; 2) la posibilidad de modificar su opción sin que ello ponga en riesgo el secreto del voto; y 3) el comprobante físico que incorpora la documentación probatoria en formato impreso a través del código QR.

La Boleta Unica Digital que proponemos no incorpora aditamentos electrónicos (chips o similares) para su almacenamiento o lectura, por lo que su alteración por terceros es inviable, garantizando el secreto del voto. El recuento lo realizará el presidente de mesa en presencia de los fiscales partidarios. Concluido el mismo, se generará digitalmente el Acta de Cierre y Escrutinio. Toda esta documentación llevará consigo impreso el código QR con los resultados finales del escrutinio provisorio. Copia de esta documentación se repartirá entre los fiscales representantes de los partidos políticos participantes. Se minimiza el error humano y se agiliza el proceso.

Para proponer este importante cambio hemos recurrido al asesoramiento de instituciones y especialistas, quienes desde el ámbito académico y de la experiencia electoral, han demostrado capacidad en la gestión de esas tecnologías. Con su generosa contribución podremos dar un salto de calidad en materia electoral.

Es éste un debate que necesariamente debemos atender, porque es muy probable que más temprano que tarde se incorpore al régimen electoral nacional algunas de las variantes del voto electrónico y, como se avizora, que se intente la solución a manos de empresas comerciales.

No queremos que eso suceda porque lo objeta la Cámara Nacional Electoral y porque tenemos la convicción de que se puede articular la incorporación de las TICs por la labor de los organismos dependientes del Estado provincial con el aporte instituciones y especialistas de la región, quienes han demostrado ya capacidad en la gestión de esas tecnologías.

* Diputado de la provincia de Santa Fe  Autor del proyecto.