La intendenta Mónica Fein participó ayer de la apertura de sobres con las ofertas licitatorias para ejecutar las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Cuatro uniones transitorias de empresas se presentaron para hacerse cargo de la intervención, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 946.000.000 y una demanda de 18 meses de ejecución. Se espera que la nueva terminal esté preparada para recibir un movimiento anual de 3.000.000 pasajeros.
"Este aeropuerto es claramente regional, es de toda la provincia de Santa Fe. Es un polo de referencia para las provincias vecinas y se ha convertido también durante el último tiempo, con una inversión muy importante y estratégica, en un aeropuerto que va a tener una gran importancia en materia de turismo y comercial, y en todo lo que tiene que ver con el transporte", expresó la intendenta.
De la apertura de sobres participaron el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic, y el presidente del directorio del Aeropuerto, Matías Galíndez.
Las ofertas económicas presentadas en la licitación fueron las siguientes: la unión transitoria de empresas conformada por las firmas Rivas, Pose & Mecall ofertó $ 865.000.000; Tecsa, Caputo $ 1.053.494.508,95; Edeca, Pecam, Dinale, ofertaron $ 929.938.510,21; y Cinter, Obring, Mundo Construcciones, $ 1.044.841.621,71.
El proyecto, diseñado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda), contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 metros para la atención de vuelos internacionales asumiendo los nuevos requerimientos y prestaciones que debe brindar una terminal aeroportuaria contemporánea.
"La verdad que la inversión en obra de infraestructura es inédita. Decidir esta inversión en un aeropuerto tiene que ver con una mirada a largo plazo, sabiendo que las proyecciones de nuestra región tienen mucho que ver con la conectividad. Este aeropuerto que ya hoy está posicionado, con datos muy alentadores en cuanto al número de pasajeros, también tiene una proyección muy importante", dijo Fein.
* El nuevo edificio se dispone hacia el norte de la actual terminal donde se ubicarán los diferentes sectores resueltos en tres niveles (planta baja y dos pisos).
* El proceso de embarque y desembarque de las aeronaves se realizará mediante dos mangas.
* Las salas de arribo y partidas tendrán una capacidad para 440 pasajeros.
* En la infraestructura proyectada, los pasajeros que llegan se dirigirán al primer piso donde realizarán los trámites migratorios correspondientes en un espacioso hall.
* Mediante un sistema de escaleras mecánicas, pedestres y ascensor, se transportarán hasta la planta baja donde están los espacios destinados al retiro de equipajes, free shop, control de aduanas y hall de arribos.
* Durante la primera etapa, los pasajeros en partida realizarán el check‑in en el actual edificio y luego se dirigirán al nuevo espacio por el lado norte. Allí, accederán al hall de planta baja, donde encontrarán servicios de locales comerciales y bares. Luego, accederán al segundo nivel para iniciar los trámites correspondientes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y migraciones.
El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética incorporando fachadas vidriadas sostenidas por una red de cables y con dobles vidriados de alta prestación térmica.
En los próximos meses el AIR prevé iniciar la construcción de nuevas cocheras sobre el frente de la terminal, así se elevará a 450 el número de plazas para automóviles.