El Estado Islámico (EI) está reclutando adolescentes, en el territorio que controla, con aplicaciones para acceder a sitios web jihadistas violentos, mientras utiliza cada vez más jóvenes combatientes en la batalla para sobrevivir en Irak y Siria. El intento de “crear una nueva generación de terroristas”, dicen militares y funcionarios de seguridad, se produce en medio de un nuevo impulso para reclutar jóvenes en Occidente para llevar a cabo los ataques en Europa y América, así como para viajar hacia Medio Oriente para unirse a la lucha. Hubo un fuerte aumento en el número de niños en la línea de frente –hasta 50.000 según algunas estimaciones– a raíz de las fuertes pérdidas que el EI sufrió mientras defendía desesperadamente a Mosul, su último bastión en Irak, y Raqqa, la capital de su “califato” en Siria.
Unos 300 jóvenes combatientes murieron, muchos en ataques suicidas, y otros también morirán mientras continúe la campaña. Sin embargo, se cree que el EI tiene más de 1500 en su sección “Cachorros del Califato” y los oficiales de seguridad advierten de un serio problema: qué hacer con los niños y niñas adoctrinados, psicológicamente dañados por lo que han experimentado, una vez que el conflicto finalmente haya terminado.
Internet es el medio común para el adoctrinamiento de los jóvenes, tanto en Occidente como en Medio Oriente, dicen fuentes de seguridad. El gobierno británico reveló que a 50 jóvenes se les impidió salir del Reino Unido para ir a Siria en los últimos 12 meses –más que duplicando la cifra del año pasado de 23, cuando el número de adultos que hacían el viaje disminuyó–.
Se informó que una docena de sospechosos, todos adolescentes, fueron detenidos en Bélgica la semana pasada, supuestamente por complotar para atacar a compradores navideños y un chico de 12 años fue arrestado en la ciudad alemana de Ldwigshafen a comienzos de este mes, después de intentar detonar una bomba con clavos en un mercado de Navidad. El EI estableció kioscos en las áreas que controla en Irak y Siria, donde los niños pueden usar aplicaciones para leer en Internet la revista del EI Rumiyah, así como un sitio web que les enseña árabe.
Rumiyah reemplazó a Dabiq, otra publicación producida por el EI, en un movimiento interpretado como reflejo de sus estrategia y objetivos cambiantes. La ciudad de Dabiq, en el norte de Siria, es, en las escrituras islámicas, el escenario de la batalla final en la que los musulmanes derrotarán a los infieles. Pero al retirarse y perder tramos de tierra, los jihadistas ya no se ven victoriosos en una guerra en Medio Oriente y quieren llevar la jihad al corazón, como ellos lo ven, del poder político y espiritual de Occidente: Rumiyah, o Roma.
Las fotos de armas y tanques abundan en el sitio web para el aprendizaje de árabe para niños junto con los puntos de referencia en Europa y América. El coronel John Dorrian, de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el EI, dijo que “lo que hacen es despreciable, están dispuestos a usar niños para llevar a cabo ataques suicidas: su visión apocalíptica es dañar a la sociedad en todas partes donde han ganado control. Lo que intentan hacer es crear un problema generacional con su ideología venenosa”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.