Durante la Jornada, el instituto IJóvenes presentó el libro Dársela en la pera: violencia y adicciones en la provincia de Buenos Aires, dirigido por Fernando “Chino” Navarro y compilado a partir del trabajo realizado por el instituto durante el año 2015, que implicó un recorrido por más de 40 barrios populares del conurbano bonaerense y de pueblos del interior de la provincia. “Celebro que en un año en el que se sacó la emergencia de adicciones se pueda presentar este libro”, dijo en la presentación Nancy Monzón, vicepresidenta del equipo de trabajo. A continuación agradeció la colaboración de los curas villeros para el trabajo territorial de los investigadores y terminó la presentación con el grito “¡ni un pibe menos por la droga!”.
“¿Por qué es necesario pensar el consumo de sustancias como un tema de salud y no de índole penal?”. Con esa pregunta, el libro introduce una serie de experiencias protagonizadas por jóvenes con problemas de adicción, que tienen como escenario a los barrios más humildes de la provincia de Buenos Aires. “Si el eje de análisis no es la sustancia lícita o ilícita sino el sujeto, es necesario pensar el vínculo problemático que cada sujeto sostiene con el objeto en cuestión”. El objetivo del libro es ir detrás de ese vínculo. “Hay una distancia grande entre la investigación social y las determinaciones políticas”, sostuvo el secretario ejecutivo de IJóvenes, Alfredo Luis Fernández, durante la presentación. “Uno de los roles de este instituto es superar este abismo entre investigación y política”, completó.
A lo largo de sus 10 capítulos, el libro contempla los distintos aspectos que forman el entorno de los jóvenes vulnerables ante las situaciones de consumo problemático: “Crisis y permanencia en la educación formal”, “El rol de los padres. Límites, contención y consumos problemáticos”, “Entre la ilusión y la dificultad de sostener el trabajo”, “Estado, instituciones y abordajes comunitarios”, son algunos de los subtítulos que presentan los distintos capítulos para entender cómo crecen los chicos en entornos desfavorables.