Ayer fueron liberados los 18 activistas del grupo “Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha” que permanecían detenidos por bloquear el acceso al camino de ingreso de la Mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold, en la localidad de Iglesia, en San Juan. Otros nueve habían recuperado la libertad el domingo por la noche. Aunque habían sido detenidos a 160 kilómetros de la capital provincial, en un procedimiento que los activistas denunciaron como irregular, 22 de los 27 activistas terminaron alojados en comisarías de la capital. “El juez penal Pablo Oritja (quien tomó la decisión de las detenciones y los traslados) liberó, en primera instancia, a quienes tenían vecindad y domicilio en Jáchal; después a los que tenían domicilio en San Juan; y los últimos han sido compañeros de otras provincias. Al decir de todas esas personas, durante la detención hubo apremios, pero no hemos podido imponerle al juez que fueran revisadas por el hospital o el médico legista antes de su liberación. Los liberó sin haber hecho eso”, advirtió el abogado Diego Seguí, en diálogo con este diario.
Seguí aclaró que “el juez no explicó por qué los detuvo y tampoco por qué envió a 22 personas a San Juan, donde estuvieron detenidas en las seccionales 1, 2 y en la Central de Policía”. Desde el domingo al mediodía, los detenids estuvieron incomunicados, añadió el abogado. “La vez anterior, cuando detuvo a personas por el corte del año pasado, el juez no citó a declarar a esas personas después. En cambio, los que fueron detenidos este año, durante la ocupación de un edificio, sí fueron citados. No sabemos qué pasará con estos 27 liberados de hoy”, añadió.
El abogado también aclaró que “de todos modos, el delito no es federal, porque el corte no fue en una ruta federal. Ni siquiera en una ruta provincial. El corte fue en un camino que es servidumbre minera. Son delitos contra la propiedad privada”.
La liberación de los detenidos fue gradual, y obedeció, según explicó Oritja, juez de segunda circunscripción penal de San Juan, a la prensa, un criterio de espera de informes. “Si no tienen pedidos de captura o antecedentes, todos serán liberados, porque los delitos que se les imputan son excarcelables”, había detallado horas antes de ordenar todas las liberaciones. El sábado, el mismo juez había ordenado el desalojo del corte que bloqueaba el camino de acceso a la mina de Veladero.
El corte, recordó el abogado Seguí, había comenzado el sábado a la madrugada. “Aproximadamente a las 19, llegó la guardia de infantería, que enviaron desde San Juan en auxilio de la Policías de Iglesias y Jáchal”, detalló, y añadió que “procedieron al desalojo, y llevaron a las dependencias de la seccional de policía de Rodeo e Iglesia a las mujeres con niños, cinco personas en total”. El resto fue trasladado a la capital provincial, algo que el abogado calificó como “inédito”. “En San Juan tenemos sólo dos circunscripciones judiciales, la que corresponde a la ciudad capital y Gran San Juan es una; la que corresponde al norte, que está a cargo de Oritja y tiene jurisdicción en Jáchal, es la otra”, aclaró Seguí.
Comio publicó ayer este diario, los manifestantes reclamaban el cierre de la mina en la que en septiembre de este año volvieron a producirse derrames de cianuro, algo que había sucedido ya en 2015. A los detenidos, según denunció el abogado Renzo Quero, además de tenerlos incomunicados, “no se les ofreció comida o bebida durante casi todo un día”. El corte del “Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha” no había sido organizado ni dispuesto por la Asamblea Jáchal no se toca, sino por activistas de distintos puntos del país que se concentraron en el camino a la mina. Sin embargo, vecinos de Jáchal e integrantes de la asamblea local respondieron en su auxilio, manifestándose ante las comisarías de la capital provincial.
El último derrame conocido en la mina Veladero, ubicada en la cordillera sanjuanina, a unos 350 kilómetros de la capital provincial, se produjo el 8 de septiembre, pero fue informada oficialmente por la empresa Barrick Gold recién una semana más tarde.