Mauricio Macri reunirá hoy por la tarde a sus legisladores nacionales en la previa al mensaje que dará ante la Asamblea Legislativa. En su discurso, se espera que inste a los diputados y senadores a avanzar con la reforma laboral, aunque sea en partes, además de con la reforma política, que incluye cambios en el financiamiento de los partidos. No está confirmado si dirá algo sobre el debate por el derecho al aborto que el oficialismo ahora dice que va a habilitar, aunque pone plazos más largos que la oposición (ver página 13). En la previa a estos temas, Macri tendrá un cónclave con los diputados y senadores de Cambiemos en la Quinta de Olivos.
El encuentro está previsto para las 18.30 y se espera que haya asistencia completa de diputados y senadores, además de las cabezas de las dos Cámaras. Estará, por supuesto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El objetivo será dar los lineamientos generales de la estrategia legislativa del oficialismo para 2018, el último “año legislativo útil” del primer mandato, dado que los macristas calculan que 2019 estará hegemonizado por las elecciones y el Congreso entrará en un parate.
El jueves pasado, Macri recibió a las autoridades de la UCR, un poco para bajar las rispideces de las últimas semanas con los correligionarios producto de los escándalos offshore del Gobierno y la doctrina de defensa de los policías que fusilan por la espalda, pero también para comenzar las conversaciones sobre la agenda parlamentaria. Luego hubo otro encuentro ampliado, donde trascendió que Macri dará “luz verde” al debate por el derecho al aborto, algo que algunos de sus legisladores luego relativizaron. Esa reunión estuvo encabezada por Peña y participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los jefe de los interbloques Cambiemos en Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, entre otros funcionarios y legisladores.
En el encuentro de hoy, continuarán analizando los principales proyectos que el oficialismo busca impulsar este año: la reformas política, laboral y del Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, el mensaje de Macri del jueves buscará plantear que hacen falta “leyes de integridad” para el país –después de la marcha del 21 de febrero, presentaron una iniciativa para que los sindicalistas sean juzgados por nuevos delitos que antes no se les aplicaban– y otras que continúen el camino del pacto fiscal firmando con la mayoría de los gobernadores el año pasado.