La economía de Brasil crecerá sólo 0,58 por ciento en 2017, según un sondeo entre economistas divulgado ayer por el Banco Central del país vecino, que volvió a empeorar por novena vez consecutiva sus expectativas. La perspectiva de la semana pasada por parte del mercado preveía una expansión de 0,70 por ciento para el año próximo, frente al 1 por ciento proyectado hace un mes, según los datos semanales del Boletín Focus. Los expertos sostuvieron además que este año la economía principal de Sudamérica enfrentará una caída de 3,48 por ciento en el producto, mismo porcentaje que el publicado en el anterior boletín, aunque peor que el 3,4 por ciento de noviembre.
Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8 por ciento, su peor resultado en 25 años, y este año se contraerá de nuevo, con lo que encadenará dos años de caída por primera vez desde la década de 1930. Los últimos datos apuntan en esa dirección, pues la economía brasileña sufrió en el tercer trimestre de 2016 una contracción de 2,9 por ciento frente al mismo período del año anterior, su décima caída consecutiva en esta comparación. A su vez, las proyecciones de un crecimiento de apenas 0,58 por ciento para el año próximo también evidencian un problema, pues crecer menos de un punto luego de haber acumulado un retroceso en torno a los 7 puntos del PIB en los dos años anteriores está lejos de poder ser presentado como una recuperación.
No obstante, los analistas mejoraron la previsión de inflación para este año al rebajarla del 6,52 por ciento de hace siete días a 6,49 por ciento. Hace un mes la perspectiva era de 6,80 por ciento, por encima de la meta de 4,50 por ciento que se impuso el Banco Central con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado de 6,50 por ciento anual. Para el año próximo, las proyecciones continúan estables con un aumento de precios de 4,9 por ciento, cifra idéntica a la del último boletín. Las perspectivas de inflación tanto para el presente ejercicio como para el siguiente son más optimistas que la de 2015, cuando Brasil registró 10,67 por ciento anual, la mayor en los últimos trece años. El Boletín Focus es una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras sobre el rumbo de la economía.