Hace 206 años, en plena guerra de la Independencia, las Provincias del Río de la Plata eran como una banda de rock que está por salir a tocar y aún no tiene un estandarte distintivo; había que dar batalla, era preciso entusiasmar a la tropa y el general Manuel Belgrano (quien había propuesto la escarapela aprobada el 18 de febrero de 1812) tomó una decisión que dio origen a la enseña patria.
"Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional", le escribió al gobierno en una carta del 26 de febrero donde informaba que acababa de dejar inaugurada a las seis y media de la tarde, con una salva de artillería, la batería Independencia en la isla del Espinillo, frente a la entonces Villa del Rosario.
En esa misma carta justifica dejar de usar "las banderas de nuestros enemigos", "esas señales exteriores... con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud". Al día siguiente, 27 de febrero de 1812, Belgrano ordenó izar la "blanca y celeste".
Se le responde ordenándole que "haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y subrogándola con la que se le envía". La orden fue cumplida por el comandante que lo reemplazaba mientras Belgrano conducía sus tropas rumbo a unirse al Ejército del Norte.
En el sitio establecido por la historia oficial como el de aquel izamiento soberano, sobre las barrancas del río Paraná, se erige desde 1957 el Monumento Histórico Nacional a la Bandera (Santa Fe 581).
Hoy la ciudad de Rosario celebrará allí un nuevo aniversario de aquella histórica performance creadora de identidad nacional, que se repetirá a las 9 en el acto oficial protocolar en el Mástil Mayor del Monumento. (En caso de lluvia, esta ceremonia se desarrollará en el recinto de la Sala de Honor de las Banderas). De 19 a 21, se podrá ascender al mirador de la torre (entrada: $20 por persona). Se pueden llevar remeras y lienzos de colores claros que se estamparán gratis con la leyenda "Argentina a su bandera", y como cierre dará un concierto la Orquesta Informal de Rosario (OIR), a partir de las 21.
La OIR es una "banda‑orquesta" de world music, integrada por Sergio Provenzano (guitarra, voz) Franco Dolci (voz, violín), David González (trompeta), Nicolás Rodríguez (clarinete), Pablo Wolf (trombón), Martín Albano (bandoneón y percusión), Iván Wolkovic (bajo y contrabajo) e Iván Lastra (batería), en una formación que combina la orquesta de jazz con la banda de rock. Fundada en 2011, tiene dos discos editados y un videoclip. Su ecléctica música mezcla géneros como ska, reggae, tango, swing, funk, gipsy, rumba y ritmos latinos, ampliando y fusionando un abanico de recientes tradiciones musicales locales que se originaron en el punk hardcore rosarino y en el tango contemporáneo. Acompañando ese ritmo vivaz con videos y números en vivo, la OIR ofrece un entretenido espectáculo para todas las edades.