La intendenta Mónica Fein se manifestó a favor de la despenalización del aborto, de cara al debate que habilitó el gobierno nacional en el Congreso. Poco antes, el gobernador Miguel Lifschitz había dicho que "si se pudiera", estaría a favor de la legalización de la interrupción del embarazo en la provincia. Además, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, destacó que en Rosario "no hay muerte materna (por abortos) desde 2012", gracias a la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Fein recordó ayer que cuando era diputada nacional firmó el proyecto que la semana que viene se volverá a presentar en Legislatura nacional. "Ya me expresé como diputada nacional", dijo a Canal 3, sobre la iniciativa que se presenta cada dos años y que el 6 de marzo de presentará por séptima vez.

De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2016 murieron 43 mujeres por abortos, lo que representa el 17,6 por ciento de las mujeres embarazadas fallecidas ese año. Esto convierte el aborto en la principal causa de muerte materna.

Caruana destacó en Radio 2 que "Rosario garantiza el avance de los derechos de las mujeres y los servicios públicos para poder garantizar los abortos no punibles en el marco de la ley penal en toda la red sanitaria". Luego, sobre la promoción del tratamiento legislativo de parte del gobierno nacional, sostuvo: "Lo vemos como favorable si existe una preocupación no sólo por eso sino por la garantía de anticonceptivos y educación sobre salud sexual". En ese sentido, lamentó que "en 2016 fue interrumpido el programa nacional de salud reproductiva".

Para el funcionario, el abordaje a la problemática del aborto no puede disociarse del desarrollo de políticas públicas que garanticen la anticoncepción en todas sus alternativas así como la formación en materia sexual. "Hacen falta los tres ejes -planteó-. Hay que trabajarlo de forma integral", dijo. Y recordó que el 80 por ciento de las muertes en estas circunstancias afecta a mujeres pobres.