La Universidad Nacional Arturo Jauretche se declaró en estado de emergencia económica y confirmó que no se le asignaron recursos para pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo a sus docentes y no docentes. Las autoridades de la UNAJ denunciaron que hay “una clara intención de perjudicar” a la institución por parte del gobierno nacional.
Con más de 20 mil estudiantes, la UNAJ comenzó a funcionar en 2011 en Florencio Varela. Desde comienzos de este año, la institución viene difundiendo “serias dificultades presupuestarias para dar cumplimiento a las necesidades básicas para su normal funcionamiento”. Según calcularon las autoridades, el déficit presupuestario alcanza los 37 millones de pesos. Pese a numerosas gestiones y reclamos presentados ante el Ministerio de Educación, “hasta la fecha no hubo respuesta”, informó ayer la UNAJ. “Este déficit –aseguró a través de un comunicado– no se origina a partir de una mala gestión, sino que responde a que nuestra universidad es una institución que todavía se encuentra en desarrollo y que año tras año cuenta con una cantidad enorme de inscriptos”, reflejo de “la demanda y necesidad existente en la región de contar con una institución universitaria”.
Además de la crisis presupuestaria, la UNAJ detalló una serie de incumplimientos por parte del Ministerio de Educación (en particular, el retaceo de fondos para obras de infraestructura), por lo que señalaron que la cartera encabezada por Esteban Bullrich “ha tenido una actitud hostil hacia nuestra universidad”.
El Consejo Superior de la universidad aprobó declararse en emergencia económica y convocó a una nueva sesión el próximo martes 27 de diciembre, a las 11, frente al Palacio Sarmiento, sede de Educación.