El acuerdo entre gobierno y oposición para lograr la modificación del proyecto de impuesto a las Ganancias parece estar cerca. “Vemos muy positivamente este acuerdo al que llegó la CGT con el gobierno nacional”, señaló el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Angel Pichetto, apenas se dio a conocer que el macrismo concedió algunos de los reclamos de la CGT. Después del encuentro del Gobierno nacional con los gobernadores, se reunirán a las 17 en el Senado funcionarios, legisladores y sindicalistas para explicar el contenido de los puntos acordados.

“Desde un primer momento sostuve que era fundamental y primordial el acuerdo del sector del trabajo para reformar este gravamen que afecta a los trabajadores”, destacó Pichetto, que la semana pasada apuró el trámite de tratamiento del proyecto opositor que ya cuenta con media sanción de Diputados ante la parsimonia del Gobierno en anunciar la ronda de reuniones para lograr cambiar el proyecto. “Esta modificación debería haber sido consensuada de entrada con los representantes de los trabajadores”, agregó el legislador rionegrino criticando los pasos que dio el macrismo para elaborar el proyecto del Ejecutivo.

El documento sobre el que trabajó el equipo económico de Macri que se envió al Congreso tuvo el efecto contrario al que habían pensado. Generó el malhumor de los sindicalistas y logró que el peronismo, incluyendo al Frente Renovador de Sergio Massa, que estaba dividido en Diputados se uniera por primera vez detrás de un proyecto consensuado. Con la media sanción de la Cámara baja, el macrismo sintió que le patearon el avispero y, después de amenazar con vetar la ley si llegara a salir, tuvo que salir corriendo para lograr acercar posiciones y evitar un costo político mayor.

“El Gobierno tendría que haber empezado con este acuerdo con los trabajadores y nos habríamos ahorrado muchos conflictos”, coincidió el senador del FpV-PJ, Juan Manuel Abal Medina, fortaleciendo la crítica del peronismo a las formas del Gobierno para elaborar una ley delicada sobre uno de los reclamos que estaba al tope de la agenda gremial de los últimos años. Igualmente el camino parece estar allanado para que la ley salga este jueves a partir de la concesión del gobierno a los reclamos de los representantes de los trabajadores.

Las modificaciones acordadas entre el Gobierno y la CGT llegarán a la comisión de Presupuesto y Hacienda hoy por la tarde. Antes, a las 11 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, recibirán a los gobernadores en la Casa Rosada para explicar los alcances de los puntos de la ley que elevan el mínimo no imponible a 37 mil pesos para los casados con dos hijos. A las 16 es la cita de la comisión de Presupuesto que preside Abal Medina en el Senado y a las 17 en el Salón Azul se presentaría en sociedad en una “reunión abierta” convocada por la vicepresidente y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.

A la reunión abierta informaron que asistirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Quintana y Frigerio, además del triunvirato que conduce la CGT: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Las autoridades de la Cámara y los titulares de los bloques, a los que podrían sumarse diputados oficialistas y opositores. Como los proyectos de ley que modifican impuestos tienen origen en la Cámara de Diputados, el Senado tiene organizada su agenda para debatir las modificaciones sobre el proyecto que ya tiene media sanción en la tarde de mañana para aprobarlo con cambios y que pase a Diputados, que lo debatiría el jueves en sesión especial.