El Gobierno negoció ayer con los sindicatos y una parte de la oposición una nueva propuesta para modificar el impuesto a las Ganancias. El acuerdo alcanzado cambia el mínimo no imponible y las escalas, las cuales pasarán a tener un ajuste año a año en función de la suba de los salarios. El piso a partir del cual los trabajadores deberán pagar Ganancias llegará a 37.000 pesos brutos para los casados con dos hijos y a 27.941 pesos para los solteros. Los gremios pretenden que estos cambios pasen por el Congreso cuanto antes. “Se hará un nuevo proyecto, que esperamos que se vote el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados”, adelantó Héctor Daer, secretario general de la CGT. Las subas del mínimo no imponible rondan el 22 por ciento, una cifra que no compensa lo perdido este año y se ubica por debajo de la inflación probable para el próximo.

Los funcionarios plantearon que la prioridad, pese a que ya devolvieron impuestos a mineras y a grandes grupos agropecuarios, sigue siendo cuidar el equilibrio fiscal. El Gobierno, no obstante, debió acordar con los gremios y la oposición cambios en el impuesto, tras la derrota contundente de su proyecto en Diputados. Esto lo obligó a conceder viáticos, horas extra y deducciones por alquileres, entre otras mejoras, que no estaban contempladas originalmente. También un ajuste automático del mínimo imponible, restándole margen de discrecionalidad a la hora de fijar el tributo. 

Cerca de 400.000 trabajadores registrados, según los números preliminares informados ayer por los sindicatos y Gobierno, dejarían de pagar el impuesto. Adrián Caneto, ex director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, explicó a PáginaI12 que el número de individuos que seguirán pagando, si se confirman las cifras, seguiría aún muy por encima de los registros de noviembre de 2015. “En ese momento, 1.100.000 personas pagaban Ganancias. Hoy la cantidad se elevó a 1.800.000 individuos y si hubiera salido el proyecto del oficialismo, el año que viene iban a pagar 2.500.000”. Planteó que hay que ser cuidadosos y esperar a que salga el proyecto, puesto que muchos números se dicen en el aire pero después no pueden concretarse en la práctica.  

En conferencia de prensa, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, ofrecieron detalles sobre el acuerdo. El mínimo no imponible para casados con 2 hijos será de 37.000 pesos, contra los 30.120 pesos actuales, es decir una suba del 22,8 por ciento. En el caso de los trabajadores solteros, el piso será de 27.941 pesos, contra los 22.746 actuales, con un alza del 22 por ciento. Además de los nuevos mínimos, el proyecto contempla la actualización automática de los pisos a partir de la evolución del índice salarial Ripte del Ministerio de Trabajo. Este indicador es un cociente entre remuneraciones imponibles con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el total de los trabajadores dependientes con declaraciones juradas.

En cuanto a las escalas, los funcionarios precisaron que se actualizarán hasta 300 por ciento. Las alícuotas empezarán en 5 por ciento, lo que ya estaba previsto en el proyecto oficial, pero ya no se contempla el 2 por ciento previsto en ese proyecto para aquellos contribuyentes que pagaban por primera vez Ganancias y entraban en la escala más baja. Actualmente las alícuotas van del 9 al 35 por ciento. El detalle de la ganancia neta anual imponible es el siguiente: hasta 20.000 pesos anual de excedente (alícuota de 5 por ciento), entre 20.000 y 40.000 (9 por ciento), entre 40.000 y 60.000 (12), entre 60.000 y 80.000 (15), entre 80.000 y 120.000 (19), entre 120.000 y 160.000 (23), entre 160.000 y 240.000 (27), entre 240.000 y 320.000 (31) y por encima de 320.000 la alícuota llega al 35.

En materia de deducciones, se podrá seguir deduciendo al cónyuge, cuando no tenga ingresos comprobables. Y la intención sería aplicar una deducción por alquileres. Sobre los viáticos, se aplicaría un tope de hasta 40 por ciento del minimo no imponible para la exención. Las horas extras de días feriados y no laborables también quedarían incluidas entre las excepciones del pago de Ganancias y la idea sería que los trabajadores no cambien de escala por el efecto de las horas extra de las jornadas normales, sino que se mantengan en función de los ingresos básicos. En relación con el aguinaldo, no estará incluido para el pago de Ganancias. Para monotributistas, aunque no estaría definido, las categorías tendrían mejoras de alrededor del 70 por ciento. La cifra es algo mayor a la propuesta original del oficialismo de aumentar 50 por ciento y menor a la primera propuesta de la oposición de 100 por ciento.

Algunas estimaciones de funcionarios del macrismo indicaron que el costo fiscal del proyecto rondaría los 33 mil millones de pesos, unos 5 mil millones de pesos más que el contemplado en la propuesta del oficialismo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, indicó que una de las posibilidades sería financiarlo con nuevos impuestos al negocio del juego. Pero Frigerio planteó en conferencia de prensa que la idea es no seguir subiendo la presión tributaria. “Podemos decir que no podemos seguir aumentando la presión tributaria en nuestro pais que es una de las más altas del mundo y probablemente la más elevada de la historia del país. Los impuestos distorsivos no van a estar presentes porque afecta la capacidad de reducir la pobreza”, cerró.