Distintos profesionales de la salud que trabajan como reemplazantes en efectores barriales y también en hospitales provinciales decidieron sacar a la calle su malestar por la demora y la irregularidad que padecen para cobrar sus haberes por parte del Ministerio de Salud. Por eso hoy el servicio de atención primaria se verá resentido en algunos centros de salud. El problema atañe a 450 profesionales que realizan reemplazos en el área provincial de salud pública: hay médicos, psicólogos, enfermeros, odontólogos y bioquímicos, entre otros. De ellos, un centenar se desempeña en Rosario y sin cobrar con regularidad. En algunos casos, la Provincia les adeuda 6 meses de trabajo.

El enojo cuajó en una protesta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), convocada hoy a las 11 en el Centro de Salud N°19 La Cerámica, situado en República de Irak 1699. "Son alrededor de 450 profesionales en la provincia y 100 en Rosario que están trabajando sin salarios, con cargos testigos de 24 horas semanales y otros de entre 30 y 36, que no perciben regularmente el pago por sus servicios. Algunos llevan seis meses sin percibir salario, pese a las promesas que mes a mes se reiteran desde las oficinas gubernamentales", expuso el secretario general de Siprus, Hernán Taborda a Rosario/12.

El planteo repudia "la naturalización que hace el gobierno de sus tiempos para pagar", señaló Taborda. El directivo del sindicato reveló que bajo la excusa de los tiempos burocráticos de toda administración estatal, los profesionales que empiezan a trabajar en el área de salud pública asumen como normal que deban esperar hasta tres meses para empezar a cobrar. "Hasta ese momento no se reclama porque luego se cobraba todo junto y luego se normalizaba. Pero hoy esas desprolijidades se agravaron. Y también se hizo natural que los reemplazantes cobren después que los de planta, incluso hasta 15 días después. Hoy (por ayer) unos 1000 profesionales todavía no cobraron el mes de enero", reveló Taborda.

La respuesta desde la cartera que conduce la ministra Andrea Uboldi es que la política de pagos "se encuentra en proceso de regularización".

"Es realmente preocupante que el Estado incumpla ni más ni menos que el pago de salarios. Hablamos de profesionales que en algunos casos tienen una gran carga horaria, y responsabilidades a la par del resto de los profesionales de la salud", recalcó el directivo del Siprus.