"Manuel Belgrano fue un hombre visionario cuyo legado y enseñanza nos siguen inspirando hoy, siguen teniendo vigencia en este siglo XXI en el que la política se mediatizó, banalizó y está huérfana de grandes valores y grandes causas", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz durante su discurso en el acto celebrado en Rosario por el nuevo aniversario de la creación de la bandera. Para la intendenta Mónica Fein

"de los valores de Belgrano tenemos muchos, entre ellos la misma concepción y defensa de lo público". Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto de Ordenanza, instituyendo el 27 de febrero como día no laborable en la ciudad.

Lifschitz junto a la intendente participaron, entre otros, del homenaje a la creación de la Bandera que se realizó en el Mástil Mayor del Monumento, lugar del primer izamiento en 1812.

"Belgrano fue un hombre excepcional porque en pocos años de vida pública dejó un legado extraordinario por su tarea política, militar e intelectual", explicó el gobernador. "La Bandera representa la unidad de los argentinos, la Patria, nuestra historia y la soberanía. Como todos los símbolos, en cada momento de la historia hay que darle nuevos sentidos, resignificarlos. Hoy tenemos que volver a repensar el federalismo, el rol de las provincias y qué significa la unidad nacional en una sociedad más compleja y más diversa. Pero también es indispensable que podamos encontrar el cauce de la unidad de pensamiento para construir un proyecto común", reflexionó el mandatario.

"Belgrano creó un símbolo que nos une, nos dio la identidad nacional, tal vez uno de los derechos más importantes que pueda tener un pueblo. Por eso hoy, los rosarinos y rosarinas celebramos un nacimiento, porque desde hace décadas gestamos pleno acceso a los derechos", expresó la intendenta. "De los valores de Belgrano tenemos muchos, entre ellos la misma concepción y defensa de lo público. Aprendimos que el solo esfuerzo no basta. Que en todo gran impulso, en todo cambio y desarrollo, está la fuerza de un pueblo, y de sus instituciones, tal como fue hace 206 años. Pero hay siempre un Estado presente", agregó.

"Un Estado que promueve el empleo para todos, que garantiza la salud y se revela cuando otros poderes la niegan o la recortan; un Estado que defiende la Educación como herramienta revolucionaria. Aquí nacen hospitales, escuelas, emprendimientos, obras, cultura. Aquí nacen espacios públicos e iniciativas para que nos encontremos; para que salgamos a ganar la ciudad; para que esta ciudad no pierda su escala humana. Y nacen proyectos para cuidarla, para cuidar los espacios de la casa común", continuó la intendenta.

Por su parte, Toniolli señaló: "Celebramos un nuevo aniversario del 27 de febrero de 1812, día en que se creara nuestra enseña Patria, aquí en Rosario, a orillas del Paraná. Aún cuando desde 1938 el Día de la Bandera se conmemora nacionalmente el 20 de junio, para honrar a  Belgrano y para que la fecha quede incluida en el calendario escolar, creemos que Rosario debería recuperar el día de su creación como una celebración propia, tal como lo reclaman distintas organizaciones orientadas a la promoción de nuestra cultura popular".

Por otro lado, a modo de festejar a la enseña patria, de 19 a 21, el mirador de la torre del Monumento a la Bandera estuvo abierto al público. También se realizaron estampas de remeras o lienzos con motivo del aniversario.