Sudoku 

(Alejandro Farías, Otto Zaiser y Pablo Colaso / LocoRabia)

Los protagonistas de Sudoku son tres veinteañeros perdidos que no tienen muy claro para dónde rumbear su vida, cómo hablarle (o mucho menos tratar) a las mujeres que tanto desean. El primer acierto del guión de Farías está en exponerlos tal como son y también muestra un posible camino hacia la redención, al menos para uno de ellos. El segundo acierto del guión es el ejercicio de construir todo el relato con una grilla fija de 3x3 viñetas que impone un ritmo apropiado al relato costumbrista. Zaiser y Colaso completan el trabajo captando bien la esencia de la historia y narrándola sin estridencias.

El Loco Komare y otras historias 

(Fabio Zurita y Francisco Baron / Ediciones de historietas)

El loco Komare incluye dos historietas cortas y varios textos de una página, con relatos atravesados por el anarquismo. En la historia que da nombre al libro, el protagonista es un anarquista porque la sociedad no le deja más remedio. Expulsado de cada rincón propio, sobrevive cazando con una gomera. En la historia del “Anarco atorrante” se percibe un manejo más sólido del personaje por parte de Zurita. Lo conoce (y escribió) mucho más, y construye un mundo más atractivo entre esos poetas disque-revolucionarios y lúmpenes, con personajes con potencial para más anécdotas. Baron presenta un mundo desorbitado y enérgico que cumple bien con la historia.

Psicocandy 

(Damián Connelly y Nicolás Brondo / Rabdomantes Ediciones)

Una voz en off de la historia sintetiza gran parte del espíritu de Psicocandy, cuando uno de sus personajes define el resultado de una elipsis como “nonsense” (“sinsentido”), antes de romper la cuarta pared por primera y única vez en el libro. Es que la primera yunta de Connelly y Brondo se propone como un viaje limado que toma cositas de Sucker Punch, referencias a David Bowie y parte de la escena post-punk. Desde lo gráfico, se nota una gran lectura de Tank Girl, entre otros. Así van tres criaturas pintorescas a destruir a un científico loco (que los construyó) en una suerte de rally porno-sangirento que salta de dildos a mercenarios despanzurrados con naturalidad.

Fábulas en viñetas 

(Varios autores / LocoRabia)

La idea de llevar las fábulas tradicionales a la historieta no es nueva, pero esta es una de las primeras incursiones de la editorial porteño-nicoleña en el cómic para niños. Y aunque algunas adaptaciones son mejores que otras, el resultado es bueno desde lo historietístico, con el apartado gráfico ofreciendo su mejor cara. La más destacada es la que Nahuel Sagarnaga hace del tradicional cuento de la liebre y la tortuga, que abraza el ideal de la propuesta de ofrecer una renovación estética de esas historias, y a la vez respetar su sentido primigenio. Lo consigue, además, con un excelente ritmo narrativo y sosteniendo el desafío en todas sus viñetas.