El consumo masivo registró una contracción del 2 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer la consultora Kantar Worldpanel. “Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explicó Federico Filipponi, director comercial de la consultora. Si se compara enero de 2018 frente al mismo mes de 2015, la canasta de consumo promedio se contrajo en un 10 por ciento en volumen. Por su parte, la consultora Scentia calculó en enero una situación estable de consumo en las grandes cadenas, con una leve mejora del 0,3 por ciento. En el Area Metropolitana, la baja del consumo según Scentia se ubicó en el 3 por ciento, mientras que en el Interior avanzó un 2,3 por ciento.
Kantar relaciona la baja del consumo a la situación económica del “Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior”. Representa un tercio de la población argentina y en ese segmento el consumo se redujo un 11 por ciento en volumen. “La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”, detalló Filipponi.
En cuanto a canales de compra, la novedad de enero es la contracción de un 9 por ciento del canal mayorista, mientras que el único canal que logró crecer en volumen fue el almacén. Por su parte, según Scentia la categoría de mejor desempeño fue bebidas con alcohol, con una mejora del 6,2 por ciento, mientras que limpieza de ropa y hogar bajó 4,8 por ciento.