Milagro Sala cuestionó la decisión que tomó el gobernador Gerardo Morales de arancelar la atención hospitalaria para los extranjeros, medida a la que expresó su respaldo el gobierno nacional para instalar el debate del acceso gratuito a los servicios de salud. Al sentar posición en contra del proyecto, la líder de la Tupac Amaru señaló las contradicciones de Morales, quien "dijo ser descendiente de bolivianos", al tiempo que denunció que Jujuy “es el laboratorio de todo lo macabro que quieren hacer en Argentina”. “Me duele muchísimo porque muchos somos descendientes de extranjeros, yo estoy con un proyecto más amplio, con salud gratuita para todos”, subrayó.
Desde la casa de El Carmen en la que cumple prisión domiciliaria “rodeada por 26 gendarmes”, la diputada del Parlasur describió cuál es el modelo de salud al que aspira el Ejecutivo: uno “privado” en el que se concibe la atención médica como “un negocio”. “Macri es un discriminador, para él la salud es plata”, insistió Sala, quien luego se planteó dos preguntas: “¿Por qué hablamos de bolivianos y no de españoles o italianos? ¿Por qué no ponen en blanco a los bolivianos primero si quieren cobrarles?”. “Muchos de los italianos y españoles son dueños de parte de la tierra, mientras que los bolivianos están en fincas trabajando en negro. Es como si hubiesen hecho el proyecto en contra de los bolivianos”, completó en diálogo con Radio La Patriada.
En ese sentido, calificó como “nefasta” la intención del gobierno de presentar un proyecto de ley para arancelar el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad. Sumándose a las críticas de los abogados constitucionalistas que señalaron la ilegalidad de un proyecto que va en contra de derechos consagrados, indicó que si se quiere avanzar en el tema “se tendrá que cambiar la Constitución”.
“Es un proyecto que va a terminar perjudicando a todos y extraña que Gerardo Morales haga eso si él dijo ser descendiente de bolivianos. Está yendo contra su propia familia”, agregó la dirigente social, quien ratificó: “La salud y la educación tiene que ser para todos sin excepción”.