MEXICO

Las razones para no denunciar

La actriz Karla Souza denunció, en una entrevista con Carmen Aristegui, que fue violada por un director de cine. Las actrices Stephanie Sigman y Paola Núñez, la clavadista Azul Almazán, y la comediante Sofía Niño de Rivera también relataron las formas de acoso sexual que sufrieron en el trabajo. La respuesta fue la culpabilización de las víctimas y la respuesta en redes sociales se generó con el hashtag #YoNoDenuncioPorque, donde las mujeres relataron los obstáculos y consecuencias de denunciar la violencia machista. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del INEGI, el 66,1 por ciento de las mexicanas sufrió violencia emocional, económica, patrimonial, física o sexual. 

ESTADOS UNIDOS

Acusan a neurólogo argentino de abuso

El neurólogo argentino Ricardo Cruciani, de 63 años, tuvo que pagar un millón de dólares de fianza ante la Justicia para seguir en libertad. Fue acusado de violación y abusos sexuales en Nueva York por seis mujeres que eran sus pacientes cuando trabajó en el hospital Monte Sinaí, entre 2002 y 2014. Cruciani estaba a cargo de la división de cuidado paliativo del hospital y era responsable de administrar tratamiento a pacientes con dolor crónico. Ya perdió su licencia como médico y se tuvo que registrar como ofensor sexual. 

EL SALVADOR

Mujeres presas por aborto

Teodora del Carmen Vásquez estuvo diez años presa después de sufrir complicaciones en su embarazo y dar a luz a un bebé muerto. Ella fue liberada hace quince días. Pero, al menos, 27 mujeres permanecen encarceladas a causa de la prohibición total del aborto. “Resulta alentador ver a Teodora salir de la cárcel -donde nunca debió haber estado, para empezar-, pero El Salvador aún está lejos de garantizar plenamente los derechos de las mujeres y las niñas en el país”, resaltó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.