Con una movilización hacia el Ministerio de Hacienda porteño, organizaciones gremiales y de trabajadores de la economía popular le reclamaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “paritarias sin techo”, el cese en los despidos de empleados estatales y la garantía de vacantes escolares para todos los niños y niñas de la ciudad. “Son reclamos que nos atraviesan a todos y todas los que decidimos exigirle a Rodríguez Larreta que no puede hacer oídos sordos. Veremos si nos escuchó”, evaluó Daniel Catalano (foto), referente de ATE Capital, uno de los sindicatos que encabezó la jornada de lucha.
Además de ATE participaron de la protesta los metrodelegados, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre varias otras organizaciones sindicales y sociales, como organismos de derechos humanos.
El reclamo principal y unificador de la jornada de lucha fue el rechazo unánime a la pauta salarial que pretende imponer el gobierno porteño: un incremento del 12 por ciento para los sueldos. “Rechazamos el ofrecimiento que obliga a seguir viviendo en la miseria”, puntualizó Rafael Klejzer, referente de la CTEP.
La movilización contó, además, con la participación de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. “Cuando gobierna la derecha tenemos miseria discriminación, gatillo fácil, desigualdad, despidos, hambre y ajuste pero también algo que vale mucho más, la unidad del pueblo en la calle”, sostuvo el docente.
Desde Tacuarí y Avenida de Mayo, los manifestantes avanzaron hasta la puerta del Ministerio de Hacienda porteño, ubicado en Rivadavia al 500, donde en reclamo de la reincorporación de trabajadores y trabajadoras despedidos sostuvieron una toma pacífica. Al cierre de la manifestación, instalaron allí una vigilia a la espera de la apertura de sesiones legislativas de hoy y el discurso del jefe de gobierno. “Veremos si oyó nuestros reclamos, si nos da alguna respuesta”, remarcó Catalano.