Más de mil personalidades de la cultura, la ciencia y la comunicación reclamaron a través de una declaración pública la “inmediata liberación” de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, presa hace casi un año en una maniobra que busca, según afirmaron, “intimidar a todo movimiento o manifestación popular”. La declaración de apoyo que exige que Sala “pueda esperar en libertad” el proceso que la acusa de liderar una supuesta asociación ilícita fue lanzada a través del blog liberaciondemilagrosala.blogspot.com.ar, donde se pueden sumar adhesiones.

El texto sostiene que la referente de la organización que construyó unas 2 mil viviendas en la provincia de Jujuy es víctima de un encarcelamiento “arbitrario” y “viciado de intencionalidad política” por parte del gobierno de Gerardo Morales y exige que se le dé “el mismo trato” que a cualquier persona imputada en un delito. “Cuando Macri era jefe de gobierno, a pesar de estar procesado, siguió ejerciendo en plena libertad sus funciones”, recordaron.

Entre los escritores que firmaron el pedido se encuentran Guillermo Martínez, Liliana Heker, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccommanno, Juan Sasturain, Noé Jitrik, Vicente Battista y Hebe Uhart. Mientras que algunos de los científicos son Adrián Paenza, Diego Golombek, Alberto Kornblihtt, Alberto Rojo y Luis Cappozzo.

En tanto, Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Arturo Bonín, Víctor Heredia, Adriana Varela, Luisa Kuliok, Rita Cortese, Juan Palomino y Pablo Echarri son varios de los actores que se sumaron al reclamo, y que junto con periodistas y artistas plásticos suman más de mil adhesiones.

Por otra parte, organizaciones miembros del Colectivos Culturales Organizados convocaron para el próximo jueves, a las 10, frente a la Casa de Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires (Santa Fe 967)  a una movilización para reclamar la libertad de la dirigente. “Nuestros rostros silenciosos y agraviados serán portadores del rostro de Milagro Sala", expresaron.