La Justicia ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado de balear al abogado y exdecano Guillermo Peyrano, en mayo de 2015. La fiscal Marisol Fabbro acusó al hombre de 41 años, que también es abogado, por el delito de tentativa de homicidio. Alejandro Mercado deberá pasar 30 días tras las rejas, ya que ése es el plazo que la fiscal tiene para  presentar la acusación previa al juicio, ante el juez Román Lanzón. Según advirtió la fiscal sobre el móvil del ataque, éste tuvo que ver con un caso en el que Peyrano litigó como representante de su consuegra, quien había sido víctima de un intento de estafa por parte del ahora imputado, quien intentó apropiarse fraudulentamente de un campo de 400 hectáreas y un departamento, por un valor cercano a los 14 millones de dólares. También, acusó a Mercado de haber actuado con la complicidad de sus padres -el padre tiene condena firme por estafa por en intentar apoderarse de tres estancias valuadas en 40 millones de dólares‑ y de haberlo amenazado.

En al audiencia, la fiscal reconstruyó el hecho perpetrado hace casi tres años, cuando Mercado intentó matar a Peyrano el 28 de mayo de 2015, alrededor de las 9 de la noche. La víctima salía de guardar el auto en una cochera de España 866 cuando un hombre "bien vestido y con un maletín", se puso detrás y le disparó dos veces. Aunque el agresor fue perseguido por dos jóvenes que lo corrieron hasta Presidente Roca y Rioja, le perdieron el rastro. Si bien fueron varios los testigos del hecho, uno de ellos intentó socorrer a la víctima y dijo que vio al agresor y lo describió. Con su relato, se hizo un fotofit, que al mostrárselo dijo que tenía 95 por ciento de coincidencia con la persona que él vio.

En su declaración, Peyrano fue consultado sobre los posibles motivos del hecho y relató que en su carrera tuvo un solo caso vinculado a lo penal, cuando defendió a su consuegra en un juicio de escrituración en su contra en el que se la pretendía despojar de un campo de 400 hectáreas y un departamento, mediante documentación falsa. Los imputados en esa causa son el ahora acusado y su madre.

Peyrano también denunció que después del atentado recibió una amenaza por carta: "Deshaga lo que hizo. Los muchachos lo van a estar observando: tres autos, tres familias, 10 personas, ese paraíso dominical va a terminar siendo un infierno". La nota iba acompañada por balas. También dijo que el ataque ocurrió a poco más de un mes de una condena penal contra el padre del acusado. Incluso, un familiar de la víctima declaró que su familia política ya había tenido problemas con los Mercado, hace unos 20 años, en negocios de financiamiento para productores agropecuarios y tiempo después su esposa recibió un disparo en Oroño y Córdoba.

Mercado fue detenido hace dos meses en Marcos Juárez, tras ser visto en la casa de un productor agropecuario.