Desde Santa Fe
El comienzo del ciclo lectivo se complicó en la provincia. La asamblea provincial de Amsafé rechazó ayer el aumento salarial a los docentes (que era del 16,1%, según la ministra Claudia Balagué o el 15%, según el gremio, en tres cuotas) y aprobó un plan de lucha que arrancará con un paro de 48 horas (el lunes y martes) y la adhesión al paro nacional de mujeres (el jueves), lo que significa que la semana que viene sólo habrá clases miércoles y viernes. Pero si el gobierno provincial no mejora la propuesta, ya aprobó un segundo paro de 48 horas y una marcha a la Casa Gris y al Centro Cívico, en la tercera semana de marzo. La secretaria general de Ctera y Amsafé Sonia Alesso interpretó el voto bronca. "Hay un gran malestar en la docencia, lo observamos en las asambleas y en la votación en todos los departamentos, donde las mociones de paros fueron muy mayoritarias", dijo a Rosario/12. "Hay mucha presión sobre los trabajadores, así que el gobierno nacional y el provincial deberían reflexionar porque esto puede conducir a una situación social grave. Es un llamado de atención que deberían escuchar", agregó.
Alesso dijo que en la consulta participaron 33.000 docentes de toda la provincia y la moción más votada ganó con 18.691 votos. Es la que planteó el paro de 48 horas el lunes y martes, la adhesión al paro nacional de mujeres el jueves, y un segundo paro de 48 horas, con días a definir, en la tercera semana de marzo. Otras mociones propusieron medidas más drásticas, mientras que la única que sugería aceptar el aumento apenas superó el 0,1% de las adhesiones.
-‑¿El gobierno de la provincia tardó mucho en convocar a la paritaria?
-‑La convocó muy tarde, en un escenario que sabían que era complejo y condicionado -contestó Alesso. Y advirtió sobre las presiones del gobierno de Mauricio Macri a las provincias, entre ellas Santa Fe. "Decían que no iba a haber un techo" en las negociaciones y "hay un techo que es del 15%. La indicación del gobierno nacional es que ningún gobernador se salga de esa propuesta a los docentes; por más que lo nieguen, es un secreto a voces y hasta lo reconocen los propios funcionarios de Santa Fe", reveló.
"Hablamos de salarios bajos que están por debajo de la línea de pobreza, que es del 17.500 pesos y de un aumento del 15% en tres tramos, el último en octubre que se cobra en noviembre", dijo Alesso. Lo que significa que para un maestra de grado el incremento equivale a 800 pesos, cuando hay una escalada inflacionaria y tarifazos con boletas de luz que oscilan entre 4.000 y 5.000 pesos.
Según Alesso, el resultado de la asamblea de Amsafé es reflejo de la bronca. "Hay un gran malestar, lo observamos en las asambleas y en la votación en todos los departamentos, donde las mociones de paros fueron muy mayoritarias. Los trabajadores están bajo presión" del ajuste, los precios por las nubes y los tarifazos. Y llamó a la reflexión "al gobierno nacional y al provincial" para evitar una "situación social grave. Creo esto es un llamado de atención que deberían escuchar".
-‑El gobierno dice que los maestros santafesinos son los mejores pagos del país -le recordó una colega.
-‑¿Cuánto tiene que ganar un maestro? --, repreguntó Alesso. "En términos relativos, Santa Fe está entre las cuatro o cinco provincias con mejores sueldos, pero acá el salario inicial de un maestro de grado es de 7.500 pesos que está por debajo de la línea de pobreza".
-‑La provincia dice que aumento del 15% es el que pueden pagar.
-‑Aspiramos a un porcentaje mayor y a modificar los tramos del aumento. Nos tienen que llamar (a la mesa paritaria) y mejorar la propuesta -expresó la secretaria de Ctera.
Y repitió: "Para una maestra de grado el aumento significa 800 pesos. Es una propuesta muy baja. Y plantean que hay cláusula gatillo como si fuera una cuestión mágica, uno no come con la cláusula gatillo que recién se ajusta a fin de año, como ocurrió el año pasado".