El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Seguridad y Obras Públicas, Maximiliano Pullaro y Pedro Morini, anunciaron ayer el traslado de la Unidad III de Rosario (foto) y la construcción del nuevo edificio que se ubicará en el Nuevo Complejo Penitenciario de Rosario, de 27 de Febrero 7800. "Para nosotros es muy importante esta obra pública carcelaria que venimos planificando desde el inicio de nuestra gestión cuando teníamos mucho más de la mitad de los presos en comisarías, en lugares de hacinamiento, obras como estas nos permitirán sacar a los presos de las comisarías y ponerlos dentro del Servicio Penitenciario", destacó Pullaro. Sobre el predio que quedará libre, la manzana de Zeballos, Ricchieri, Montevideo y Suipacha, el ministro adelantó que se llevará adelante un desarrollo urbanístico acordado con la Muncipalidad de Rosario.
El ministro de Seguridad destacó también que Santa Fe está dentro de las provincias mejores posicionadas en política carcelaria, porque "hoy el 93 por ciento de las persona privadas de la libertad están dentro del Servicio Penitenciario".
En este sentido remarcó: "Tenemos que mejorar la infraestructura carcelaria y la Unidad III es muy vieja, tiene 130 años, está en el centro de la ciudad y entendemos que es necesario trasladarla y derrumbarla para llevar adelante una nueva construcción con los parámetros y estándares de los convenios internacionales".
El ministro recordó que "actualmente en la Unidad III se encuentran alojados unos 280 internos".
En cuanto al destino del viejo edificio de la Unidad III, manifestó que "deberá planificar el municipio cuál es el destino más apropiado".
En relación al tiempo que llevará la ejecución de la obra de la nueva unidad penitenciaria, Pullaro auguró que para "mediados del año próximo tendría que estar lista".
El nuevo edificio estará emplazado en el mismo lugar donde ya funciona la nueva Alcaidía y se está construyendo la Unidad 5 de Mujeres. Tendrá una superficie total de 12.410 metros cuadrados y contará con cuatro pabellones con una capacidad para alojar a 320 detenidos.
La inversión es de 280 millones y forma parte de los cerca de 900 millones que ya se invirtieron en todo el predio. Además contará con un pabellón de resguardo con capacidad para 8 internos, un área social que incluye espacios de atención y la zona de ingreso con el área administrativa y la zona de circulación restringida.
El modelo de construcción para el nuevo edificio de la Unidad III es similar al empleado en la cárcel de Piñero con hormigón premoldeado, lo que permite reducir los plazos de ejecución de la obra.