A tres días de celebrarse las elecciones en Italia, los principales partidos políticos comenzaron sus cierres de campaña. Ayer cerró la coalición de derecha y hoy lo harán el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD).
En un anuncio que recibió críticas por parte del PD, el M5E, presentó ayer a quienes formarían su gabinete de gobierno en caso de ganas las elecciones. Las encuestas le dan a la fuerza posibilidades de ser el partido más votado (28%), pero lejos de la suma de las cuatro listas de derecha. “Nosotros ponemos estas personas a disposición del país, ya el 5 de marzo estarán trabajando para asumir el rol de ministro”, aseguró el candidato a premier del M5E, Luigi Di Maio, al presentar al equipo. “Al ministerio de Economía irá Andrea Roventini. (...) Con su nombre promoveremos una economía expansiva poniendo fin a la austeridad”, aseguró, dando a conocer el nombre más esperado de su eventual equipo. Además, la fuerza política anunció la presencia de cinco mujeres en el gabinete de 17 personas, entre ellas la académica y especialista en temas europeos Emanuela del Re como eventual canciller. Hoy, el Movimiento 5 Estrellas cerrará la campaña con un acto en la Piazza del Popolo romana.
Por su parte, el oficialismo del Partido Democrático hará, también hoy, un cierre en 100 plazas de todo el país, con epicentro en la Piazza Michelangelo de Florencia, donde el acto será encabezado por el secretario general de la fuerza Matteo Renzi. Las encuestas ubican al PD (en coalición con la centro izquierda) en tercer lugar con el 26% de intención de voto.
Por último, la coalición de derecha liderada por Silvio Berlusconi, que encabeza las encuestas para las elecciones legislativas del domingo en Italia, celebró por primera vez unida ayer un acto público de cierre de campaña con el fin de enterrar sus divisiones. La coalición reúne a varios partidos entre ellos Forza Italia (centro derecha), liderada por Silvio Berlusconi, y la Liga Norte, la extrema derecha xenófoba de Matteo Salvini. Según un acuerdo interno, el que obtenga más votos liderará el gobierno.
Según las últimas encuestas, la coalición de derecha obtendría cerca del 38% de las intenciones de voto (17% para FI y 13% para la Liga y 8% otros aliados).