Las 54 seccionales de la Policía de la Ciudad comenzarán a funcionar desde abril reorganizadas y agrupadas en 15 zonas que concuerdan con las comunas porteñas y cada una de estas nuevas Comisarías Comunales tendrá su área de Investigaciones, Policía Científica y Violencia de género. Además, en lugar de un único “director de Comisarías” como hasta ahora, la conducción de la Capital Federal fue dividida en cuatro grandes áreas –norte, sur, este y oeste–, cada una de ellas a cargo de un alto jefe de la fuerza.
Las máximas autoridades de la Policía de la Ciudad ahora se llamarán comisionados y dejarán de tener el rango de comisarios inspectores, mayores o generales, mientras que la jerarquía de comisarios y subcomisarios continuará pero para los responsables de cada seccional.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Martín Ocampo, aseguraron que con esta redistribución que comenzará a regir en abril, lo que se busca es “articular políticas más concretas de la mano de los centros comunales”.
Esta reestructuración elimina el viejo esquema heredado de la Policía Federal en el que la Dirección General de Comisarías estaba dividida en ocho circunscripciones. Ahora, habrá cuatro directores de comisarías –un comisionado general estará a cargo de cada área–, y las 54 comisarías históricas de la Capital Federal continuarán funcionando pero se duplican las subzonas en las que estarán divididas, ya que en lugar de ocho circunscripciones, ahora habrá 15 “Departamentos Comisarías Comunales”. De acuerdo a la complejidad de la zona, cada comuna agrupará entre dos y seis comisarías.
“Las Comisarías Comunales van a funcionar como una departamental. Habrá dos comisionados mayores, uno estará a cargo de las comisarías y el otro del área de Investigaciones de esa zona”, explicó otra fuente de la secretaría de Seguridad a cargo de Marcelo D’Alessandro.
Es que a partir de este cambio, se va a descentralizar la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza y cada Comisaría Comunal tendrá, en su sede, divisiones específicas para investigar los homicidios, robos u otra modalidad delictiva que se haya registrado en su distrito. De esta manera se eliminarán lo que eran las viejas “brigadas” de comisaría compuestas por efectivos de civil, ya que cada comuna tendrá sus propios policías de Investigaciones.
Para evitar demoras y agilizar trámites, en cada Comisaría Comunal habrá una oficina de Violencia de Género y Familiar y una delegación propia de Policía Científica.
“Si hay que ir a tomar una huella o levantar rastros, esa diligencia no demorará horas como sucedía cuando un hecho ocurría en la otra punta de la ciudad a donde estaba la central pericial”, dijo una de las fuentes.
La reestructuración de las comisarías comienza este año pero se extenderá hasta 2022, con la creación de nuevas dependencias como las Comisarías Vecinales y con una nueva delimitación de la jurisdicción de cada comisaría para que concuerden con las comunas.
Todas las comisarías dependen del superintendente de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad, Oscar Enrique Cejas, y por debajo de él estarán el director del Área I (Este), comisionado general Claudio Daniel De Proenca; el director del Área II (Sur), comisionado general Tomás Cowes; el director del Área III (Oeste), comisionado general Rodolfo Valentín Alí; y el director del Área IV (Norte), comisionado general Oscar Álvarez.
Una de las tareas de estos cuatro directores de comisarías será realizar reuniones periódicas con los jefes de sus comisarías comunales para analizar el “Mapa del Delito”, sus migraciones y mutaciones.
Otro de los objetivos que se propone el gobierno porteño es lograr que la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, la Justicia Contravencional porteña y la Justicia Federal ajusten las regiones en las que dividen sus turnos judiciales con esta nueva distribución por comunas para que todas coincidan.
Las cuatro áreas quedarán conformadas de la siguiente manera:
- El Área I Este incluirá el Departamento Comisaría Comunal 1 (integrado por las comisarías 1, 2, 3, 4, 14 y 22); el 2 (comisarías 15, 17, 19 y 46); el 3 (comisarías 5, 6, 7 y 8); y el 5 (comisarías 9, 16, 18 y 20).
- El Área II Sur tendrá las comisarías históricamente más complejas porque abarca los barrios más conflictivos. Dentro de ese área estará la Comisaría Comunal 4 (comisarías 24, 26, 28, 30, 32 y 34); la 8 (comisarías 36, 48 y 52); y la 9 (comisarías 40, 42 y 54).
- El Área III Oeste tendrá la Comisaría Comunal 6 (comisarías 10, 11 y 12); la 7 (comisarías 38 y 50); el 10 (comisarías 13, 43 y 44) y la 11 (comisarías 41 y 45).
- La última zona es el Área IV Norte que incluye la Comisaría Comunal 12 (comisarías 35, 39, 47 y 49); la 13 (comisarías 31, 33, 37 y 51); la 14 (comisarías 21, 23 y 53) y la 15 (comisarías 25, 27 y 29).