TEATRO

Luis Ernesto llega vivo

¿Cuándo se acaba realmente el vínculo con las personas que quisimos y ya no están? Una madre y su hija atraviesan el camino de la pérdida. En su búsqueda recorren juntas los caminos más inesperados, aquellos donde la realidad y la imaginación confluyen. Segunda temporada de la obra con la que Alejandro Lingenti retoma la relación con la obra de Fabián Casas, luego de haber adaptado para el cine su novela Ocio. “Es la historia de un fantasma que ama a Peter Frampton”, explica Casas. “Es raro cómo del dolor más profundo puede surgir la alegría. Eso quería Spinoza. Todos somos bandas tributo de alguien, aunque pretendamos ser originales”. Con Francisco Bertín, Cecilia Rainero, Pablo Sigal, María Soldi, Katia Szechtman y Manuela Vecino.

Lunes a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 250.

BoyScout

Reestreno del último proyecto con raíces biográficas del multifacético Dennis Smith. Su trilogía, que empezó con Negra, y continuó con Dos hermanos, trabaja esencialmente sobre datos biográficos ficcionalizados y atravesados por elementos musicales. BoyScout trata sobre el maltrato adolescente y, especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo. La escena se sitúa en medio de un bosque de sogas: el boy scout del título es un paria que decide escapar hacia el medio de la montaña, rodeado de bosques, para confesarse con él mismo. Con Dennis Smith, Leandro Rosenbaum y Fernando Losada

Sábado a las 19, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $160.


MÚSICA

The Thrill of It All

Después del éxito de Adele, otra voz del soul de ojos claros llegó desde Gran Bretaña, en este caso masculina: se trata de Sam Smith. Como Adele, Smith se ganó su lugar por fuera de la industria, aunque a fuerza de éxitos terminó siendo abrazado por ella. Como Adele, Smith sufre en sus canciones, y deslumbra por su capacidad de sonar negro –y hasta cerca del falsete de Prince– en alguna de ellas. Pero para poder compararlos realmente hay que esperar que Smith de algún paso más en su carrera. Este es su segundo disco, después del deslumbrante debut y una canción en la última pelicula de James Bond, y en él apenas si reincide en los lugares donde se siente más cómodo. Pero con eso alcanza para parar la oreja de quien esté escuchando. Nuevamente con la producción de Jimmy Napes –responsable del debut–, Smith también suma colaboradores de todo tipo, entre ellos invitados como Yebba Smith o los Dap-King Hornes. Pero la gema del disco sin dudas es un tema como “Him”, donde Smith sale del closet para decirle al Señor que necesitan hablar. “Camino por las calles de Mississippi/ de la mano con mi amor/ y siento tu mirada cuando él está conmigo/ ¿Cómo te puedo hacer entender?”.  

God’s Favourite Band

Así es como se subtitula el flamante disco que reúne los grandes éxitos de Green Day. Casi quince años y seis discos después del primer recopilatorio similar publicado por la banda, este nuevo grandes exitos tiene apenas un tema mas que los 21 de International Superhits! (2001). Sintetizando mucho mejor sus años 90, se presentan sólidos también durante el nuevo siglo, y rematan la faena con dos estrenos, producidos por Butch Vig: “Back in the USA” y “Ordinary World”, con la cantante Miranda Lambert. 


ONLINE

Bright Nights

Estrenado el año pasado en el Festival de Berlín, el último largometraje del alemán Thomas Arslan –uno de los nombres más importantes de la así llamada Escuela de Berlín– retrata el reencuentro entre un padre y un hijo ante la inesperada muerte de un familiar cercano. Las “noches luminosas” del título remiten a las coordenadas geográficas donde transcurre la acción: el norte de Noruega en plena temporada de verano, cuando el sol se resiste a hundirse debajo de la línea del horizonte. Disponible durante el transcurso de este mes en la plataforma on demand Mubi, la película describe con fina atención al detalle la falta de comunicación entre un hombre de unos 40 y pico de años y su hijo adolescente, a su vez posible reflejo de la falta de contacto con la generación anterior. Como suele ocurrir en las road movies, los pormenores del viaje por las rutas y caminos se transforman en espejo de los sacudones y cambios interiores. 

El comerciante

Netflix te da sorpresas: perdido en los frondosos listados de series de moda, puede hallarse este interesante cortometraje documental producidoen Georgia, la ex república soviética que viene siendo testigo de un renacimiento de su cinematografía. Filmada en regiones rurales y empobrecidas del país y dirigida por Tamta Gabrichidze, la película –que acaba de presentarse en el Festival de Sundance– sigue a un comerciante nómade que, viajando a bordo de su camioneta, intercambia todo tipo de mercaderías (botas, papel higiénico, juguetes) por bolsas de papas, que eventualmente venderá a buen precio en la gran ciudad. Detrás del registro de esa simple operación, se esconde la descripción de una parte olvidada de la sociedad georgiana.


CINE

Transformación

La grabación del último disco de Palo Pandolfo junto a su banda La Hermandad, es el eje casi exclusivo de este documental dirigido por Iván Wolovik. Registrados en la intimidad de los ensayos y en las salas de grabación y mezcla, la película acerca al espectador a un universo poco conocido: la cocina de las canciones, ese momento en el cual la música y las letras terminan de cuajar en su versión definitiva dentro de las cuatro paredes insonorizadas del estudio. Hay también varios momentos reflexivos en los cuales Pandolfo –legendario líder de Don Cornelio y la Zona y de Los Visitantes– conversa con el resto de los músicos acerca de su pasado remoto e incluso algún alto en la grabación amenizado con una sesión de yoga. Ricardo Mollo se da una vuelta para registrar un solo de guitarra y hablar sobre las bondades y peligros del éxito e Hilda Lizarazu se manda unos coros a tono, al tiempo que el concepto de grabación “en vivo” comienza a mutar hacia otros territorios. 

Soldado

Segundo largometraje del documentalista Manuel Abramovich (Solar), esta notable inmersión en un microcosmos particularísimo concentra su mirada (y sus oídos) en los futuros soldados del Regimiento de Patricios. En realidad, la cámara sigue a uno de ellos, un joven de Corrientes que a poco de ingresar a la institución comienza a ensayar diariamente en su nuevo rol como tambor de la banda militar. Sin voces en off ni explicaciones didácticas y muy lejos de la celebración, la película –que tuvo su premier mundial en el Festival de Berlín– describe el día a día dentro de las paredes del cuartel, que aún mantiene intactas ciertas tradiciones que llegan hasta su origen, en 1806.


TV

Sandro de América

Anunciada con bombos, platillos y alguna que otra polémica por el súbito “retiro” de Pablo Echarri del proyecto, se estrena finalmente la miniserie basada libremente en la vida pública y privada del cantante y actor Roberto Sánchez, o sea Sandro. Serán trece capítulos que Telefé emitirá de lunes a jueves durante tres semanas, comenzando mañana, siempre en horario central. Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau interpretan respectivamente a Sandro durante su juventud, adultez y vejez, acompañados por un reparto que incluye a Santiago Ríos, Calu Rivero y Leticia Brédice, entre otras “figuras invitadas”. Con toda la carne dispuesta sobre el asador, habrá que ver si Israel Adrián Caetano, el director de Un oso rojo y Tumberos, logró imponer con fuerza su impronta personal en un proyecto de prestigio e ínfulas populares que, con toda seguridad, fue rigurosamente vigilado.

De lunes a jueves a las 22.15, por Telefé.

Noche de Oscars

Y llegó la noche en la que se entregan esos premios inflamados que poco tienen que ver “el mejor cine del año” pero que -para bien y para mal- siguen marcando la agenda del espectador de cine. A partir de las 22 horas –y luego de la alfombra roja de rigor– la ceremonia, conducida por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel, dará inicio a la hoguera de vanidades y correcciones políticas que este año prometen estar al rojo vivo. El resto se relaciona con la posibilidad de que La forma del agua marque alguna clase de récord con sus trece nominaciones y que la chilena Una mujer extraordinaria consiga la primera “estatuilla dorada” para el país trasandino, entre muchas otras cosas.

Esta noche a las 22, por TNT.