Desde Santa Fe
El Senado le cumple a Miguel Lifschitz. Sobre tablas y por unanimidad lo autorizó a endeudar a la provincia en otros 300 millones de dólares con el Banco Mundial para obras de pavimento en municipios y comunas y le pidió a la Cámara de Diputados que vote la "sanción definitiva de la ley" lo antes posible. "Por fin pudimos sacar este proyecto", se felicitó el presidente del bloque del Frente Progresista, Felipe Michlig, quien recordó que trato comenzó a gestarse en el último viaje de negocios de Lifschitz a Estados Unidos, en diciembre, cuando él, su colega del PJ Armando Traferri y cuatro diputados integraron la comitiva oficial. Precisamente, Traferri recordó que el PJ "nunca puso trabas al endeudamiento cuando es para obras" y si bien Lifschitz mandó el proyecto en diciembre y el Senado lo aprobó el 1º de marzo, consideró que el trámite legislativo salió en "tiempo récord".
Michlig estimó que los 300 millones de dólares equivalen a 6.000 millones de pesos. La mayor parte: 3.146 millones será repartida entre municipios y comunas como anticipo a cuenta de los que les corresponde por el juicio que Santa Fe le ganó a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda por coparticipación que estima en 50.000 millones. Y el resto: 2.856 millones para destinarlo a préstamos, también a municipios y comunas, para financiar obras de infraestructura. Las inversiones tendrán un "alto impacto" en la provincia porque "van a mejorar las condiciones de vida de los santafesinos de las 363 pueblos y ciudades", planteó el legislador.
Antes de votarse el proyecto, se leyeron sus artículos, entre ellos el 9º que explica el faltazo de los senadores del PJ Ricardo Kaufmann y Cristina Berra porque cede la soberanía. La norma autoriza a Lifchitz y a su ministro de Economía Gonzalo Saglione a "realizar todos los actos necesarios" para contratar el préstamo, "incluyendo la prórroga de la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros" y "renunciar a oponer la defensa de la inmunidad soberana de la deuda". El plazo de amortización será seis años y "la tasa de interés" deberá ser "inferior" a la que Saglione arregló para la emisión de títulos públicos por 250 millones de dólares (6,9%), en 2016.
Según Michlig, las gestiones comenzaron con la última "misión de negocios" de Lifschiz a Estados Unidos. "Fueron cuatro días, uno en Nueva York y tres en Washington, muy provechosos", recordó. Además de él y Traferri, acompañaron al gobernador los diputados Luis Rubeo (PJ), Julián Galdeano (UCR), Federico Angelini (PRO) y Joaquín Blanco (PS) y el dos del equipo económico, el secretario de Finanzas Pablo Olivares. "En el Banco Mundial nos anoticiamos que Santa Fe tenía aprobado un crédito por 300 millones de dólares para obras de pavimento urbano. En ese momento, nos manifestaron que cuánto antes tuviéramos el aval legislativo podíamos cerrar las negociaciones y aprobar el crédito que ya estaba asignado".
Otro senador del PJ Alcides Calvo coincidió que las inversiones "van a tener un gran impacto en el interior", pero pidió "mesura" porque al endeudamiento externo lo van a pagar los gobiernos que sucedan al de Lifschitz. Calvo criticó que Santa Fe se endeude en "dólares" cuando sus acreencias son en "pesos". "Suena medio raro que tomemos créditos en dólares y nuestras acreencias son en pesos". Y volvió a pedir "mesura". "Hoy Santa Fe está en una situación especial, esperamos una respuesta de la Nación por el pago de la deuda por coparticipación", pero hasta ahora no hay noticias.