El gobernador Miguel Lifschitz firmó ayer un convenio marco para el llamado a concurso nacional del anteproyecto "Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música". En el predio, expropiado por ley en diciembre del año pasado, se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino", que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo del trágico suceso ocurrido el 6 de agosto de 2013 que causó 22 muertes. "Aunque el dolor y la pérdida nunca se terminen de superar, hay un círculo que cerrar que tiene que ver con la justicia, la memoria y el reconocimiento que no solamente debe ser de la sociedad sino también con uno público, para que las actuales y futuras generaciones tengan presente lo que ocurrió en calle Salta", señaló el gobernador. "Por eso entendimos inmediatamente cuál era el sentido de la lucha y el pedido que nos hacían los familiares. No era solamente una cuestión de recuperar un predio y expropiarlo sino de darle un destino de futuro y memoria", agregó el mandatario.
Acompañaron al gobernador en la firma del convenio marco con la delegación Rosario del Colegio de Arquitectos la intendenta Mónica Fein y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles "Chiqui" González, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Irene Pereyra, y familiares de las víctimas de calle Salta.
Lifschitz resaltó "esta idea de vincular la juventud, la educación y la música como una de las expresiones del arte más sublimes, un idioma universal que entendemos todos, con lo que allí había ocurrido, con las vidas truncadas, con los sueños que quedaron a mitad de camino y que tal vez se van a realizar simbólicamente a través de otras vidas, de otros jóvenes que tendrán su sueño y los alimentarán allí en ese lugar".
"Estamos cumpliendo con lo que debe ser el Estado, ser sensible, escuchar, interpretar el deseo de los ciudadanos. El de calle Salta no puede ser un edificio más, es el desafío que tendrán los arquitectos del país. Estoy seguro que vamos a elegir el mejor de esos proyectos, y tengo la ilusión que durante el término de mi gestión podamos inaugurarlo", auguró Lisfchitz.
El proyecto. Luego de la convocatoria a los familiares de las víctimas, y para darle un destino cultural y educativo al inmueble que ocupara el edificio de calle Salta 2141, se enviará a la Legislatura el proyecto de ley que establece la declaración de interés general y la expropiación del predio. La iniciativa pretende que las familias afectadas puedan contar con un sitio de memoria activa y recuerdo de las víctimas.
Asimismo, se procura la convivencia con un nuevo edificio donde funcione un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte, debiendo preservarse el árbol que se encuentra frente al predio como símbolo del resurgimiento. Además, se dispone que la propuesta edilicia sea sometida a un proceso concursal de carácter nacional.