Los trabajadores de Río Turbio que siguen apostados en la boca de la mina 5 de manera pacífica denunciaron que mientras la intervención de Yacimientos Carboníferos (YCRT) postergó hasta el próximo lunes la reunión prevista para hoy, el gobierno nacional ordenó movilizar un escuadrón de 125 gendarmes asentados en Bariloche.

Una nota publicada por la agencia Cadena del Sur da cuenta de un Mensaje de Tráfico Oficial (MTO) 349/18 según el cual los uniformados desplazados estaban apostados en las inmediaciones del gimnasio donde se realizó el segundo juicio a Facundo Jones Huala.

 Mientras tanto, los trabajadores del yacimiento siguen acampando en la entrada de una de las minas del complejo, acompañados por las “mujeres del carbón”, a la espera de una solución al conflicto provocado por el despido de 500 mineros, decidido por la intervención de la empresa. Según el parte oficial, el objetivo de los gendarmes desplazados a Río Turbio, al mando del comandante principal José Nicolás Alamo, es “prever hechos de alteración del orden público en la zona del Escuadrón 43”.

En tanto, desde la Lof Lafken Winkul Mapu comunicaron que varios drones se encuentran sobrevolando la comunidad y que se puede ver movimiento de personal de Parques Nacionales, esto se debería al pedido realizado por la administración general presidida por Eugenio Indalecio Breard instando se proceda a el inmediato desalojo de la comunidad. Por tal motivo, pidieron a las redes de apoyo que permanezcan en alerta y a los mapuche de otras comunidades que se acerquen a acompañarlos.