La recaudación tributaria creció un 36,8 por ciento interanual en febrero, lo cual implica una mejora en términos reales. El primer factor que explica el desempeño en los ingresos del Tesoro es la suba del IVA en un 46 por ciento en el segmento relacionado al mercado interno. Los derechos de exportación avanzaron un 424 por ciento por la mayor liquidación de la cosecha, mientras que los derechos de importación lo hicieron en un 50 por ciento gracias a la suba de las cantidades adquiridas desde el exterior. Los recursos de la Seguridad Social y del impuesto a las Ganancias crecieron por debajo del promedio. El dato de recaudación de febrero anticipa un desempeño positivo de la actividad económica para ese mes.
El primer componente de la recaudación es el IVA, que explicó más de 77 mil millones de pesos del total de los 235 mil millones, es decir, el 32,7 por ciento. Los ingresos fiscales provenientes del IVA impositivo, vinculado al consumo de bienes y servicios en el mercado interno, crecieron un 42,3. El dato llama la atención porque supera también largamente a la evolución de la inflación y de las cantidades vendidas. El IVA aduanero avanzó un 50,8 por ciento, impulsado también por el incremento en la cotización del dólar.
“Hay varios datos que resultan muy llamativos. El avance del IVA creo que se explica por un lado por mejoras en los mecanismos de recaudación y de fiscalización. Pero además, refleja alguna característica de la distribución socioeconómica en el consumo en el mercado interno. Al IVA le va mejor cuando el consumo está más traccionado por consumos de las clases de ingresos más altos, mientras que, por el contrario, cuando el consumo es empujado por los sectores de ingresos bajos el IVA se atrasa frente a la inflación porque sube el consumo informal y de bienes con alícuotas reducidas”, indicó a este diario Sergio Chouza, investigador de la Universidad de Avellaneda (Undav). Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, consideró que “al hacer comparaciones interanuales del IVA nos encontramos con el hecho de que la actividad económica en febrero del año pasado había sido muy mala. De hecho, es muy probable que cuando salga el índice de actividad económica de febrero muestre una fuerte expansión”.
El segundo componente impositivo de la recaudación es Ganancias, con ingresos fiscales por 45.419 millones de pesos, el 19,3 por ciento del total. El incremento de la recaudación de este impuesto es del 28,5 por ciento, por debajo del promedio. Los derechos de exportación permitieron recaudar 5623 millones de pesos en febrero, un número que cuadruplica el ingreso del mismo mes de 2017 a raíz de “la variación del tipo de cambio, el resultado de la cosecha, el movimiento de los precios internacionales y las necesidades financieras de los exportadores y productores”, según Abad. En tanto, la recaudación proveniente de los derechos de importación subió un 50 por ciento.