A contramano del exitismo que impera en la escena futbolística local, el 13 y 14 de diciembre últimos se desarrolló en la Usina del Arte la cuarta edición de Conexión Fútbol. Este seminario anual e internacional permitió conocer novedades del referato argentino en palabras de Horacio Elizondo, nuevo director de Arbitraje de la AFA; adentrarse en el modelo San Lorenzo según definiciones de Matías Lammens y hasta trazar paralelismos con el hockey. En este punto, el director técnico del seleccionado argentino de hockey masculino, Carlos Retegui, expuso el plan exitoso que llevó a Los Leones para hacerse del oro olímpico (ver recuadro). El encuentro permitió pensar alternativas para profesionalizar aun más el mundo del fútbol y todo lo que lo rodea.
De arranque, Elizondo le contó a PáginaI12 algunos cambios que se vislumbran en el arbitraje argentino para 2017. “Puedo adelantar que los árbitros fecha tras fecha darán conferencias de prensa para mencionar en qué estuvieron bien y en qué no”, anunció y además dijo que habrá un manual que será público para evaluar la tarea de los hombres de negro con los mismos parámetros, al tiempo que se buscará un sistema de designación arbitral: “Esto priorizará el rendimiento y la capacidad arbitral. Veremos si continúa el sorteo”. En ese sentido, el ex árbitro de la final del Mundial 2006 mencionó que habrá un ranking a partir de sus actuaciones y defendió la tecnología, porque dio “grandes resultados en otros deportes”. Por último, el autor del libro Partido ganado habló de recambio: “En casi todas las categorías el promedio de edad es muy alto. En Primera es de 44 años”, puntualizó y señaló a Néstor Pitana como el candidato con más chances de ser designado para el Mundial de Rusia 2018 (Mauro Vigliano sería el suplente).
Por su parte, Lammens –el presidente de San Lorenzo confirmado en el cargo el último sábado con 88,24 por ciento de los votos, y quien venía de poner la firma de la histórica compra de terrenos de avenida La Plata que asegura la vuelta del club al barrio de Boedo– contó la entretela de su primer mandato: “Cuando asumimos, la situación era de quiebra. San Lorenzo tenía un pasivo de 234 millones de pesos y un patrimonio neto negativo, porque ni aun vendiendo todos los bienes podía pagar la deuda que tenía”. Para empezar a subsanar aquel panorama, el tándem que compone junto al vicepresidente Marcelo Tinelli ideó un “Cuervo Móvil” con el que salieron a sumar socios a lo largo del país. Así adhirieron 15 mil nuevos. Además eligieron a Bernardo Romeo –un ex goleador de la entidad– como manager, evitaron el descenso con el DT Ricardo Caruso Lombardi, lograron el campeonato Inicial 2013 con Juan Antonio Pizzi y con Edgardo Bauza llegó la anhelada Copa Libertadores. Y por si fuera poco se adueñaron de los primeros planos también en básquet, vóley y fútbol femenino. También acrecentaron su rol social en el barrio y realizaron diversas obras en la institución.
“Lo realizado es posible porque tenemos 70 mil socios que pagan la cuota. Eso equivale al 50 por ciento de los ingresos. Ese es el gran diferencial que podemos tener los equipos grandes. La recuperación institucional trasciende lo que pasa dentro de la cancha en los 90 minutos”, sentenció el dirigente que motorizó la modificación del estatuto de San Lorenzo para desterrar las elecciones indefinidas y establecer un máximo de dos períodos. Además, Lammens dejó claro que está en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas, idéntica posición a la que había expresado Nicolás Russo, presidente de Lanús.
A su turno, y por videoconferencia, el antiguo director de Marketing del Barcelona, Esteve Calzada, reivindicó el valor de los derechos televisivos del fútbol argentino: “Son muy interesantes por dos motivos: el nivel de afición que tienen, esa pasión que la pondría en el tope del ranking mundial; y por la curiosidad que hay por identificar talento, jugadores que puedan ser atractivos para traer a Europa”, subrayó.
Por último, además de las enseñanzas, hubo tiempo para los premios. El dirigente Nicolás Russo fue galardonado por su gestión deportiva en Lanús; Rodolfo De Paoli, por su tarea como periodista deportivo; Fernando Belluschi fue elegido el mejor futbolista de la Argentina, Talleres de Córdoba fue el club más destacado en marketing deportivo y la Asociación Argentina de Footgolf se quedó con el reconocimiento al mejor emprendimiento deportivo.
Presentes en el lugar, los ex jugadores Alberto Acosta, Walter Perazzo, Adrián Domenech, Enrique Hrabina, Javier Sanguinetti y Héctor Bracamonte fueron algunas de las caras conocidas entre la concurrencia que entendió que el fútbol argentino todavía puede crecer mucho más.