La titular de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que el gobierno provincial “instaló” públicamente el tema del ausentismo docente “porque busca que la gente discuta de eso en vez de hablar de los 11.400 pesos iniciales que gana un maestro o del cierre de escuelas isleñas" y, en este sentido, aclaró que el otorgamiento y control de licencias “no está en manos de los gremios sino del Estado”. Por lo tanto, agregó la dirigente, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal habla de la existencia de licencias truchas, se está “autoincriminando” y hablando de “un ilícito que estaría cometiendo su propia gestión”.

“Si hay algo que falla o si hay licencias truchas firmadas por médicos, hay que preguntarle al gobierno” porque esa cuestión “es una responsabilidad de ellos”, subrayó la gremialista durante una entrevista por Radio Güemes en la que salió al cruce del duro discurso de la mandataria provincial ante la Legislatura.

El cuestionamiento del ausentismo de los maestros es uno de los tópicos al que la gestión provincial recurre para poner en tela de juicio las demandas de los gremios en la discusión paritaria. Para la titular del mayor gremio de docentes del país, eso tiene un objetivo: “Busca que la gente discuta de eso en vez de hablar de los 11.400 pesos iniciales que gana un maestro o del cierre de escuelas isleñas o del sistema educativo. El ‘ausentismo’ es un gran título para los diarios pero en el fondo no tiene ningún fundamento”.

Alesso explicó que el sistema de control de ausentismo y de licencias “no está en mano de los gremios sino del Estado” y advirtió que las denuncias de Vidal al sistema de control de faltas salpica también al sector médico. “Si se dan licencias truchas es porque hay médicos que las firman” y cuestionó también que “nunca hubo una política de prevención de la salud de los docentes”.

Por otra parte, la gremialista subrayó que el nivel de “agresividad” a los gremios docentes por parte de Vidal en su discurso ante la Legislatura puso en evidencia que la mandataria “dejó de ser Heidi para convertirse en el hada mala”. “Siempre la habíamos escuchado hablando bien de los maestros, diciendo que tenían que ganar 40 mil pesos y, de golpe, sale con este discurso agresivo” que “tiene un objetivo: estigmatizar”.

La titular de CTERA también salió al cruce de las acusaciones del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finnochiaro, quien calificó a esa central de trabajadores como “un gremio aislado que no puede discutir nada más que lo salarial”, y calificó a sus dirigentes de “reaccionarios e incapaces”.

Alesso dijo que “cuando el ministro habla parece un barrabrava” y sostuvo que el modo en que se dirige a los gremialistas le da “vergüenza como argentina”. “Con Finocchiaro es una provocación tras otra” porque “no puede fundamentar por qué derogó por decreto una ley, por qué se envían menos fondos a las provincia y por qué se les pusieron topes salariales a los gobernadores con un nivel de presión impresionante”, concluyó.