La comunidad boliviana de Villa Gesell expresó ayer en un comunicado su “profundo dolor” por la muerte de seis obreros que residían en esa localidad balnearia, cuatro de ellos oriundos del vecino país, como consecuencia del derrumbe de la losa de una obra en construcción en Santa Teresita. En tanto, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, decretó cuatro días de duelo en el distrito, dijo su jefe de prensa Carlos Alexis Cueller, que es miembro de la comunidad boliviana local.
Lo mismo hizo el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, quien decretó ayer tres días de duelo en el distrito y confirmó que la municipalidad se presentará ante la Justicia como particular damnificado junto a las familias de las víctimas, iniciando una demanda inmediata contra la empresa constructora Grupo Perfil.
Mediante un comunicado, De Jesús manifestó: “Desde la municipalidad de La Costa expresamos nuestro profundo dolor y nuestras condolencias a los familiares de las personas que fallecieron ayer en el derrumbe de Santa Teresita”. El texto señala que “como Institución que representa a la comunidad boliviana en Villa Gesell, queremos expresar nuestro profundo dolor ante la irreparable pérdida de cuatro hermanos compatriotas, que perdieron la vida en la localidad de Santa Teresita mientras llevaban adelante el sacrificado trabajo de la construcción”.
“Nuestra colectividad, junto a los intendentes Gustavo Barrera y Juan Pablo de Jesus (del Partido de la Costa), y autoridades de ambos partidos, estamos trabajando en conjunto para brindarles la mayor asistencia y contención posible a las familias de las víctimas, en estos momentos difíciles”, señala el texto.
“Las seis personas fallecidas son vecinos de nuestra ciudad. Cuatro de ellos son de nacionalidad boliviana, uno es argentino y el restante es paraguayo”, informó Cueller y señaló que los familiares reconocieron este mediodía en el hospital Carlos Macias de Mar de Ajó los cuerpos de los obreros muertos, que esta noche serán trasladados a Villa Gesell.
“Necesitamos trabajo y aquí lo consiguió. Daniel hacía changas de albañilería y hace tres meses trabajaba acá, en esta obra en Santa Teresita. Nunca pensé que nuestra historia terminaría en esta tragedia”, contó Victoria Inés Huaitta, embarazada de tres meses de su tercer hijo. Su esposo, Daniel León Caihuara, de 22 años, fue uno de los seis obreros que murieron el viernes.
Silvia Mamani, casada con Huber Quispe, de 29 años, otra de las víctimas, dijo que se sumará a las demandas contra la empresa constructora: “Lucharemos hasta las últimas consecuencias esperando las pericias y las demandas que tanto el municipio de La Costa como el gobierno de la provincia de Buenos Aires le iniciarán a esta empresa que era la que contrató a mi esposo”.
El viernes a las 13 una losa de unos 20 por 30 metros se derrumbó mientras obreros intentaban llenar el encofrado de los que iba a ser un Espacio Multicultural en la avenida Costanera y 43 de Santa Teresita, de los cuales seis fueron rescatados con vida y tras recibir atención médica, fueron dados de alta.