Con cuatro imputados en el banquillo de los acusados y alrededor de 75 testigos, el 6 de marzo comienza el juicio oral por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, exlíder de la banda de Los Mondos. El principal acusado, en el rol de instigador, es Luis "Pollo" Bassi. Mientras que Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz serán juzgados como autores materiales del homicidio perpetrado la madrugada del 26 de mayo de 2013, a la salida del boliche Infinity Nigth, de Villa Gobernador Gálvez. Un cuarto muchacho será acusado como proveedor de armas. Las penas podrían llegar a prisión perpetua; y las audiencias se extenderán por más de 20 días.
Aquella madrugada posterior al feriado del 25 de mayo de 2013 fue la antesala de una saga de ataques armados en venganza del hecho, en la que hubo al menos cuatro muertes seguidas. La saga parecía no tener fin, y a los pocos días el juez Juan Carlos Vienna libró una serie de allanamientos en los que terminaron detenidos varios de los integrantes de la banda de Los Monos, aunque por el crimen de Martín "Fantasma" Paz, que permitió juzgar por asociación ilícita a la banda.
Ahora, la fiscal Cristina Herrera pudo avanzar en el armado del juicio, tras las imputaciones que hizo el fiscal Enrique Paz, quien la secundará en la acusación. Según pudo saber este diario, el propio procurador Jorge Barraguirre dispuso que Herrera esté al frente.
Los delitos por los que serán juzgados los imputados tienen como pena máxima la más gravosa del Código Penal: "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas"; en concurso real con la calificación de uso de arma de fuego.