El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó ayer la distribución de su presupuesto para el 2017, con un criterio que se basó en reforzar recursos para bienestar estudiantil y extensión, invertir más en ciencia y tecnología y programas, y aumentar los fondos para facultades e institutos, como así también en el nuevo Programa de Seguridad y Conservación de Edificios.
Esos fueron los ejes votados por el plenario que se reunió en la Facultad de Ciencias Veterinarias, presidido por el rector Héctor Floriani. Voceros de la UNR señalaron que la asignación presupuestaria quedó avalada por 22 votos a favor, contra 8 abstenciones y 2 votos negativos de los consejeros superiores.
Los rasgos salientes son el incremento del 50 por ciento de dinero para las facultades, la asignación de 45 millones de pesos al rubro bienestar estudiantil, otra suma similar para el programa de Seguridad y Conservación de Edificios -algo muy reclamado por la comunidad universitaria-, y 14 millones para políticas de ciencia y técnica.
El rector explicó que en el caso del Programa de Bienestar Estudiantil, Becas y Comedores "el objetivo prioritario es garantizar, en condiciones de igualdad de oportunidades y justicia, el ingreso y la permanencia de los estudiantes".
Por otra parte, el monto destinado para los programas de Extensión Universitaria supera en un 50 por ciento lo asignado en 2016, "con el afán de seguir potenciando a la Universidad como actor social protagonista de los cambios y creando un diálogo dinámico de saberes entre esta y la comunidad", avaló Floriani.
En esa línea, también aumentan las asignaciones para el funcionamiento de áreas y programas como la Universidad Abierta para Adultos Mayores, Vinculación Tecnológica, Espacio Cultural Universitario, UNR Editora y el Centro de Estudios Interdisciplinarios.
En cuanto a los programas de la Secretaría de Ciencia y Técnica, se estima para 2017 un aumento del 139 por ciento. Floriani destacó "la importancia que tiene esto dentro del seno de la Universidad, para desarrollar investigaciones que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales".
Por otra parte, el crédito para el financiamiento de los gastos de las facultades y escuelas de la UNR experimentó un fuerte incremento: 50 por ciento respecto del presupuesto anterior, para llegar a los 52 millones de pesos. "Se priorizó la descentralización de los fondos. Es decir, que las facultades contarán en 2017 con una mayor capacidad para operar, financiarse y desenvolverse en el ámbito académico", explicó el rector.
"Por primera vez en muchos años este es un presupuesto equilibrado, que no resultó ser así por desmedros de los programas o porque nuestra Universidad no puede pagar lo que promete, sino por un exhaustivo análisis, una detallada planificación y una correcta distribución de lo que disponemos", concluyó.