El fútbol italiano amaneció ayer conmocionado por la muerte a los 31 años de Davide Astori, defensor y capitán de Fiorentina, quien sufrió un paro cardíaco mientras dormía en un hotel de Udine, donde estaba concentrado para disputar el encuentro entre su equipo y Udinese. Los siete partidos de la fecha (y los de segunda división) que se iban a disputar ayer fueron suspendidos por las autoridades del Calcio. “No se dan las condiciones para jugar. Habrá quizá problemas de organización, pero eso será fácil de solucionar”, justificó el presidente de la asociación de futbolistas de Italia, el ex jugador Damiano Tommasi.
Alertados por la ausencia de Astori en el desayuno, habrían sido sus compañeros de equipo quienes encontraron el cuerpo sin vida del jugador en su habitación. La muerte fue anunciada por la cuenta de Twitter de Fiorentina por la mañana y, horas después, el fiscal general de la ciudad de Udine confirmó la causa del fallecimiento. “La primera conclusión es que fue un paro cardíaco por causas naturales”, señaló Antonio de Nicolo. “Es raro que le ocurra a un profesional que está tan monitoreado”, agregó.
Astori se formó en las inferiores de Milan y debutó en primera con Cagliari, donde jugó seis temporadas. Luego fue transferido a Roma y tras un año llegó a Fiorentina, con quien recientemente había renovado su contrato hasta 2022. Además, el defensor jugó 14 partidos en la Selección de Italia. Consternados por la noticia, futbolistas y ex jugadores como Gianluigi Buffon, Francesco Totti, Javier Zanetti, Paulo Dybala y Sergio Ramos enviaron sus mensajes de apoyo al club y a la familia. Además, el tenista Fabio Fognini dedicó su consagración en el Abierto de San Pablo (sobre el chileno Nicolás Jarry 1-6, 6-1, 6-4) a la memoria de Astori.