Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5 por ciento frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3 por ciento en los primeros dos meses de 2018, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas. Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

El descenso estuvo determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año. El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017. “Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés”, destacó CAME en su informe.