A comienzos de mes, el Gobierno les adjudicó a once consultoras privadas la tarea de implementar en toda la administración pública un software diseñado y desarrollado por la AFIP que facilita la liquidación de haberes y permite disponer online de la historia laboral del personal. El gremio que nuclea a los trabajadores del organismo le envió una carta al recaudador Alberto Abad donde cuestionó en duros términos la decisión. En diálogo con PáginaI12, Guillermo Carlos Imbrogno, secretario general de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, afirmó que la AFIP venía realizando de manera gratuita lo que ahora llevarán adelante las consultoras. “Es una burla para el organismo y sus trabajadores que se ponga el trabajo del Estado en beneficio de los privados”, aseguró. Además, se quejó por las crecientes restricciones presupuestarias que sufre la AFIP.
–¿Por qué decidieron expresar su malestar por la tercerización del sistema Sahra?
–El sistema Sahra (Servicio de Administración de Recursos Humanos) es una aplicación que desarrolló la AFIP. Es un buen sistema que ya fue aplicado en otros órganos de la administración pública sin costo y no se entiende por qué motivo ahora la AFIP le tiene que ceder, vía la orden del Ministerio de Modernización, el sistema a una cantidad de consultoras privadas que van a cobrar por el servicio. Es una burla para el organismo y sus trabajadores que se ponga el trabajo del Estado en beneficio de los privados. Si se decidiese cobrar, en todo caso, ese dinero debería ingresar a la AFIP para reforzar su alicaído presupuesto y poder seguir investigando y generando sistemas como el Sahra.
–¿Los consultaron antes de avanzar con esta tercerización?
–No, de ninguna manera. Nosotros nos enteramos por el Boletín Oficial.
–¿Y tuvieron alguna respuesta después de la carta que le enviaron al administrador general?
–No tuvimos una respuesta formal, pero autoridades del organismo nos explicaron que AFIP firmó un convenio de cooperación con Modernización y que la que está haciendo esta matufia es Modernización. AFIP ya había firmado convenios con un montón de organismos e instalaron el sistema gratis con gente nuestra sin ningún problema. Quienes están al frente de esta maniobra son los de Modernización. En la AFIP hay malestar por esta situación.
–Ustedes le solicitaban a Abad en la carta que tome las medidas necesarias para revertir la situación.
–Estuvimos evaluando la posibilidad de realizar acciones legales.
–Los trabajadores de la AFIP son los que conocen el sistema, ¿van a terminar capacitando al personal de las consultoras para que esas empresas luego le vendan sus servicios al propio Estado?
–Si bien no lo tenemos confirmado, se cae de maduro porque los únicos en condiciones de capacitar al personal de las consultoras son los trabajadores de la AFIP.
–¿Todavía no los contactaron?
–No, por ahora no hay nada.
–Se supone que los tendrían que contactar.
–En ese momento nos enteraremos a través de nuestros representados y obviamente vamos a tener que tomar alguna medida porque esto es injusto y le está generando al Estado un gasto innecesario.
–Usted destacó que esta medida se toma en un contexto de restricción presupuestaria que pone en riesgo el normal funcionamiento del organismo, ¿qué tipo de restricciones tienen?
–En este momento tenemos restricciones presupuestarias porque cuando Santa Fe y San Luis ganaron el juicio por la coparticipación la cuota de apropiación del organismo se redujo notablemente lo que generó un agujero de 5000 millones de pesos. Esa pérdida se compensó en parte con una reducción de gastos. Por eso hoy no hay insumos para trabajar, no hay horas extras y no hay viáticos para hacer los operativos de verano. Además, otra parte se compensó con la reducción lisa y llana de nuestra cuenta de jerarquización, lo cual se está discutiendo en la comisión de conciliación. El aporte que recibía la AFIP desde el decreto 1399 de 2001 era el 2,75 por ciento de la recaudación. Eso se fue reduciendo hasta llegar a 1,90 por ciento en diciembre del año pasado. Con los juicios perdidos a manos de esas provincias, como la AFIP se apropiaba de fondos coparticipables y no coparticipables, se redujo a 1,78 por ciento y eso es lo que produjo este agujero.
–¿La falta de recursos es lo que les impide realizar los operativos de verano?
–Presupuestariamente no hay dinero para bancar los operativos de verano. Al día de hoy no hay operativos de verano.