La edición 2017 de la Copa Libertadores de América, con nuevo formato anual y 47 participantes, se sortea hoy en Paraguay con un homenaje para el Seleccionado argentino campeón en el Mundial México ‘86 y para el malogrado plantel del Chapecoense. El bolillero definirá la suerte de los seis equipos argentinos.
El sorteo del fixture de otra edición del certamen más importante de Sudamérica se llevará a cabo en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, con transmisión de Fox Sports. Habrá homenajes para el plantel argentino campeón mundial en 1986, con la presencia de Nery Pumpido, Oscar Garré, Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti; Carlos Bilardo y Carlos Pachamé, integrantes del cuerpo técnico.
Pero el momento más emotivo será cuando se entregue el trofeo de la Copa Sudamericana 2016 a Chapecoense de Brasil, equipo que el 28 de noviembre sufrió la pérdida de gran parte de su plantel en la tragedia aérea que dejó como saldo a 71 muertos cuando viajaba hacia Medellín para disputar la final del certamen. También será condecorado Atlético Nacional de Colombia con el premio Centenario Conmebol al Fair Play por impulsar la cesión del título a su rival brasileño.
La novedad será la implementación del nuevo formato de la Libertadores que pasará de ser semestral a anual (de enero a noviembre) y con la participación de 47 equipos de Sudamérica. Después de 19 años, no estarán como invitados los clubes mexicanos.
La primera fase se jugará entre el 23 y 27 de enero con Universitario (Bolivia), Independiente del Valle (Ecuador), Municipal (Perú), Capiatá (Paraguay), Wanderers (Uruguay) y Táchira (Venezuela), cuyos tres ganadores pasarán a la segunda fase, desde el 31 de enero, donde también jugarán Atlético Tucumán, Botafogo y Atlético Paranaense (Brasil); The Strongest (Bolivia); Colo Colo y Unión Española (Chile); Millonarios y Junior (Colombia); El Nacional (Ecuador); Universitario (Perú); Olimpia (Paraguay); Cerro (Uruguay); y Carabobo (Venezuela). Los ocho ganadores disputarán una nueva ronda y los cuatro que logren superarla se sumarán como cuartos integrantes de la zona de grupos, divididos en tres copones. River y San Lorenzo irán como cabezas de serie en el copón 1, Estudiantes al copón 2, y Lanús y Godoy Cruz irían al tercer copón. También el campeón defensor, Atlético Nacional, y el declarado campeón de la Copa Sudamericana, Chapecoense de Brasil, además de Palmeiras, Gremio, Santos, Flamengo y Atlético Mineiro. Por Bolivia lo harán Sport Boys y Jorge Wilsterman; por Chile, Universidad Católica e Iquique; por Colombia, Independiente Medellín e Independiente Santa Fe; por Ecuador Barcelona y Emelec; por Perú, Sporting Cristal y Melgar; por Paraguay, Libertad y Guaraní; por Uruguay, Peñarol y Nacional, y por Venezuela, Zamora y Zulia.