El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, recibió ayer al líder de la UOM, Antonio Donello, y al concejal Eduardo Toniolli, quienes solictaron priorizar la compra de productos locales de recambio de luminarias led que lanzó el municipio. El funcionario confió que "la Municipalidad no tiene "ningún inconveniente" en priorizar la contratación de empresas locales y regionales para obra pública y se mostró a favor de que las mismas puedan proveer al Estado en el marco de la licitación para instalar artefactos LED en el sistema de alumbrado público. "Les vamos a dar especificaciones de lo que compra el municipio y la semana que viene vamos a tener una nueva reunión", detalló el funcionario.
Desde el gremio metalúrgico saludaron los beneficios de la inversión que apunta a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de la ciudad, pero quieren conocer dónde comprará el municipio las luminarias. Desde la UOM plantearon si no es posible priorizar, en el marco de la ordenanza de compre local, a dos fábricas rosarinas del sector que emplean a 300 personas, y que el año pasado pidieron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), inmersos en una delicada situación financiera, precisamente por la apertura de importaciones, la caída del consumo y los tarifazos.
Leone explicó que el Ejecutivo "viene trabajando para fomentar la industria santafesina y rosarina desde hace tiempo". A modo de ejemplo, recordó una ordenanza vigente que le da prioridad a las compañías locales en licitaciones en las que haya una diferencia de precio de hasta un 5 por ciento o menos".
Por otra parte, Leone recordó que tanto la Secretaría de Ambiente como la de Producción están abocadas a colaborar con la reconversión de ciertas plantas. "Algunas estaban haciendo lámparas para vehículos y estamos trabajando para que hagan lámparas para alumbrado público y que puedan ser proveedores del Estado municipal", señaló.
Una de las empresas apuntadas para producir iluminación LED es
Electromecánica Vic, que hace 50 años fabrica ópticas para el mercado de reposición de vehículos, pero hace un tiempo desarrolló un producto, con el que se presentó a varias licitaciones de alumbrado público, y que emplea a 250 personas. La otra es Indular, con 40 empleados, que también desarrolla en su planta un producto similar. Las empresas pidieron un PPC para tratar de garantizar la continuidad de las fuentes laborales en un escenario complejo por las decisiones que toma el gobierno nacional.
Para Toniolli, como presidente de la Comisión de Producción, el encuentro resultó "positivo, y se llevará adelante una reunión de trabajo la semana que viene, a la que se invitará a las empresas del sector.
Del encuentro en el Palacio de los Leones participaron además
el apoderado legal de la UOM, Pablo Cerra, la Secretaria de Ambiente, Marina Borgatello, el Secretario de Producción, Germán Giró y el dirigente municipal Antonio Ratner.