“En este modelo hay más aliento a la especulación que a la producción”, dijo ayer el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey. De esta manera, el dirigente se sumó a quienes salieron a responderle al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que había pedido a los empresarios que “dejen de llorar” y comiencen a invertir.
En declaraciones radiales, Urtubey aseguró que “el compromiso de los industriales con el Gobierno se muestra con los números duros”. “El año pasado se creció 1 por ciento respecto a 2016, que fue el peor año de los últimos diez, y sin embargo frente a la falta de competitividad se mantuvo las fuertes laborales y apostamos al país”.
“Ves el Banco Central, con unas tasas muy altas que llegan casi al 28 por ciento este año, pero que estuvieron al 38. Entonces el financiamiento es relativo, casi imposible. Por otro lado, se empieza a discontinuar las líneas de financiamiento productivo, y se lo hemos dicho al presidente del Banco Central. Parecería que hay más aliento a la especulación que a la producción”, aclaró Urtubey.
El vocal de la UIA insistió en que la competitividad no sólo se alcanza por la modificación del tipo de cambio, con un dólar más alto, en momentos en que el Banco Central tuvo que intervenir para evitar una mayor escalada en el precio de la divisa. “Tiene que ver en cómo está la base impositiva, el sistema financiera, porque el dólar por sí mismo no te da competitividad. Hay que buscar una competitividad sistémica, que permita transitar a un modelo de desarrollo productivo y no de otra naturaleza”, agregó.
“Estamos dispuestos a competir, a abrirnos al mundo, pero recordemos en enero la conferencia de prensa de Mauricio Macri con (su par francés Emmanuel) Macron, donde a raíz del acuerdo entre El Mercosur y la Unión Europea, Macri dijo ‘nos fue muy bien’ y Macrón dijo ‘vamos a proteger a nuestros productores y no vamos a firmar cualquier cosa, la Argentina quiere otros estándares de comportamiento y nosotros vamos a cuidar nuestro trabajo’. Se debería debatir cómo integrarnos al mundo”, resaltó el ejecutivo.
Respecto a los dichos de Cabrera, consideró que “no es momento para descalificaciones; necesitamos soluciones por parte del gobierno”. “El diálogo con el gobierno es fluido, pero hay que aunar criterios. Necesitamos integrarnos al mundo de una forma inteligente, no podemos exponernos abiertamente a las importaciones como lo están haciendo”, concluyó el directivo.