"Toda la cuenca carbonífera le dijo no a la Gendarmería. Salieron todos a la calle de manera espontánea", señaló Darío  Machaca, Secretario gremial de Luz y Fuerza de Río Turbio.

Los trabajadores de Río Turbio mantienen un conflicto con la intervención de la empresa, que fue provocado hace más de un mes con el despido de 500 mineros. Los trabajadores se mantienen apostados de manera pacífica en la boca de la mina 5. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió movilizar un escuadrón de 125 gendarmes que estaban asentados en Bariloche.  

"Nunca en la historia vimos un despliegue semejante. Venían a reprimirnos y a callarnos", puntualizó Machaca en diálogo con la AM 750. Agregó: "El intendente de Río Turbio (Anastacio Pérez Osuna) fue detenido por una cuestión política. Pérez Osuna acompaña nuestra lucha".

Al finalizar la entrevista, Machaca señaló que esperan que la Justicia intervenga en el conflicto que viven los mineros de Río Turbio: "Queremos que la Justicia actúe de una vez por todas y reincorpore a los 500 despedidos".